ANALISIS-Monedas A.Latina, volátiles en función de Europa y EEUU

lunes 9 de julio de 2012 07:02 CDT
 

Por Felipe Llambías

MONTEVIDEO, 9 jul (Reuters) - Las monedas de América Latina operarían volátiles esta semana y dependientes de los datos y noticias que surjan en Estados Unidos y Europa, a la espera de los resultados de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el lunes, en la que se espera que se tomen nuevas medidas en favor de la moneda común.

La cumbre ministerial partió con la noticia de que en Atenas, el Gobierno de coalición, liderado por el primer ministro conservador Antonis Samaras, logró el apoyo político necesario para ganar un voto de confianza del Parlamento tras presentar un programa de privatizaciones y reformas que buscan reencauzar a su economía.

Los mercados financieros cerraron en baja la semana pasada, debido a una mayor aversión global al riesgo provocada por la publicación de flojos indicadores de empleo que sugieren que todavía está estancado el mercado laboral en Estados Unidos.

Washington informó el viernes que se habían creado 80.000 puestos de trabajo netos en junio, menos de los 90.000 esperados por los analistas consultados por Reuters pero más que los 77.000 de mayo.

La incertidumbre llevó a los inversores a refugiarse en el dólar y los bonos del Tesoro estadounidense, lo que produjo un debilitamiento de las monedas que normalmente muestran un mejor rendimiento, entre ellas las latinoamericanas.

"Con estos escenarios de volatilidad, es muy difícil dar un panorama para las siguientes sesiones. Todo depende de datos importantes que vienen la próxima semana y las noticias de Europa, pero creo que (el dólar) puede seguir al alza", dijo Rubén Fernández, director de cambios del banco Monex en México.

El analista espera que el peso mexicano se deprecie para ubicarse en un rango de entre 13,47 y 13,57 unidades por dólar esta semana, desde los 13,38 del cierre del viernes.

En Brasil, el real podría ubicarse entre 2,00 y 2,05 unidades por dólar, rango "sugerido" por el Banco Central de ese país de acuerdo a la consultora 4CAST, desde los 2,0265 reales del viernes.   Continuación...