Tasas de bonos México bajan tras medidas de bancos centrales

jueves 5 de julio de 2012 15:50 CDT
 

MEXICO DF, 5 jul (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendieron con fuerza el jueves debido a una persistente entrada de flujos del exterior y después de que China, Europa y Gran Bretaña flexibilizaran sus políticas monetarias.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en un nuevo mínimo histórico del 6.11 por ciento, con una importante caída del 0.17 puntos frente a su cierre del miércoles. El plazo registró el jueves su mejor sesión en seis meses.

Por su parte, la tasa a 10 años, con fecha de vencimiento el 9 de junio del 2022, retrocedió 0.10 puntos frente a su cierre previo, a un 5.19 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Los bancos centrales de Europa, China e Inglaterra anunciaron el jueves sendas medidas de relajamiento monetario en un intento por apuntalar a sus economías, alimentando algunas expectativas de que México podría hacer algo semejante en los próximos meses, según analistas y operadores.

"Se está empezando a dar la idea de una baja de tasas aquí, pero mientras el peso esté arriba de 13 por dólar difícilmente lo estaremos viendo", comentó un agente, que también atribuía las bajas a la demanda de activos por parte de algunos fondos locales de pensiones (Afores) y a la continua entrada de flujos del exterior.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios, por lo que la demanda de instrumentos hace que sus rendimientos bajen.

"Muchos analistas afuera han estado viendo que con el debilitamiento de Europa, México no ha reaccionado mal sino al contrario, se ha mantenido estable. Esa es una carta positiva a nuestro favor", dijo por su parte Arlette Espinosa, especialista del mercado de deuda de la operadora de fondos Skandia.

En el transcurso del año, los rendimientos locales suman una importante caída de más de 100 puntos base, en medio de buenas perspectivas para la economía de México, en momentos de fuerte volatilidad en los mercados externos.

Desde julio del 2009, el banco central de México mantiene su tasa de interés sin cambios en un 4.50 por ciento y sus siguientes avisos de política monetaria están programados para el 20 de julio y el 7 de septiembre.

La moneda de México cerró oficialmente sus operaciones del jueves en 13.3615 por billete verde, según el precio final del banco central. (Reporte de Noé Torres)