5 de julio de 2012 / 18:29 / hace 5 años

Bolsas Europa cierran en baja por menor esperanza estímulo EEUU

Por Atul Prakash

LONDRES, 5 jul (Reuters) - Las acciones europeas retrocedieron el jueves desde máximos de dos meses y cerraron con una ligera baja, después de que una serie de medidas decididas por los bancos centrales llevó a los inversores a recoger beneficios, mientras que datos alentadores redujeron la posibilidad de más estímulos en Estados Unidos.

Decepcionantes comentarios del presidente del Banco Central Europeo sobre la perspectiva económica y una ausencia de señales de que más dinero barato esté por volcarse a los mercados también pesaron sobre el mercado.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,11 por ciento, a 1.044,47 puntos. Más temprano llegó a trepar hasta 1.054,02, su nivel más alto desde comienzos de mayo, luego de que el banco central chino sorprendió con un recorte de tasas.

Pero el recorte de tasas por parte del Banco Central Europeo y el lanzamiento de más estímulo monetario anunciado por el Banco de Inglaterra fueron como tal como se esperaba.

Los rendimientos de los bonos soberanos de España e Italia subieron los índices de sus mercados bursátiles cayeron un 3 por ciento y un 2 por ciento, respectivamente.

Las acciones italianas también se vieron presionadas por los comentarios del presidente ejecutivo de UniCredit, Federico Ghizzoni, de que la crisis económica estaba aumentando los préstamos incobrables en el mayor banco italiano, dijeron los operadores.

“Los bancos centrales hicieron lo que se esperaba de ellos. Calificaría a los anuncios como positivos, pero el mercado también sufrió alguna toma de ganancias lógica tras un fuerte repunte en los últimos días”, dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets.

“Las cifras (de empleo) de ADP fueron mejores a las esperadas y la gente está pensando que los datos de empleo de mañana en Estados Unidos también sorprenderán. Y eso podría indicar más demoras en otra ronda de alivio cuantitativo, lo que no es positivo para los mercados”, agregó Gijsels.

La firma procesadora de nóminas ADP dijo el jueves en un informe que las empresas privadas estadounidenses abrieron 176.000 empleos en junio, más que los 105.000 esperados por los analistas consultados por Reuters.

Las acciones de los bancos de la zona euro fueron las más castigadas, y el índice del sector cayó un 3,3 por ciento.

Otros sectores ligados al crecimiento económico, que venían experimentando avances, también cayeron. Los índices de los sectores de la construcción y químico cayeron ambos más de un 1 por ciento.

El índice Euro STOXX 50 de acciones líderes de la zona del euro descendió un 1,2 por ciento, a 2.284,92 puntos, y los gráficos mostraban nuevas tendencias bajistas en el corto plazo.

Sin embargo, algunos analistas dijeron que las acciones recientes de las autoridades monetarias para hacer frente a la crisis de deuda de la zona euro y las medidas de los bancos centrales para estimular la actividad económica habían creado condiciones para sumar algo de riesgo a sus carteras.

“Alguna toma de riesgo está garantizada y eso significa que uno no solo se centra en las (acciones) defensivas, sino que también observa a las cíclicas. Si se cree que eventualmente la economía se va a recuperar, entonces las cíclicas, duramente golpeadas en el último mes, podrían ofrecer una buena alza”, dijo Gijsels. (Reporte de Atul Prakash; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below