Deuda argentina baja afectada por bancos, peso cede terreno

jueves 5 de julio de 2012 12:03 CDT
 

BUENOS AIRES, 5 jul (Reuters) - Los bonos de la deuda pública argentina caían el jueves tras la decisión del Gobierno de obligar a las entidades financieras a dar créditos a tasas bajas para impulsar el crecimiento económico.

Los títulos en la plaza extrabursátil perdían en promedio un 0,4 por ciento a las 1640 GMT, encabezado por los 'Par' en pesos, que retrocedían un 0,7 por ciento.

En el mercado cambiario mayorista el peso bajaba a su mínimo histórico, mientras que el índice de acciones líderes Merval perdía un 2,58 por ciento a 2.363,79 puntos. Los papeles del Banco Macro caían un 7,76 por ciento.

El Gobierno de Argentina obligará a los mayores bancos privados del país a otorgar crédito a tasas bajas para financiar empresas, buscando reforzar la inversión en el país, dijo el miércoles la presidenta Cristina Fernández.

La medida, que busca impulsar la actividad económica, apunta en el mismo sentido que las aplicadas por el Gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que también enfrenta una desaceleración económica en su país.

Los detalles del plan argentino serán anunciados próximamente por las autoridades monetarias.

Mientras tanto, en el mercado interbancario el peso caía un 0,11 por ciento al mínimo récord de 4,5275/4,53 por dólar y la moneda en el circuito informal permanecía estable en 5,94/5,96 unidades. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por César Illiano)