Bolsa de Brasil sube por cuarta sesión; real se debilita

miércoles 4 de julio de 2012 16:32 CDT
 

SAO PAULO, 4 jul (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró en alza el miércoles por cuarta sesión consecutiva, impulsada por el avance de las siderúrgicas y de la petrolera OGX en una sesión de pocos negocios por un feriado en Estados Unidos.

El índice referencial Bovespa cerró con un alza de un 0,53 por ciento a 56.076 unidades, pero el volumen de negocio fue de 4.030 millones de reales, menos de la mitad del promedio diario de junio.

"El mercado está en un marasmo, con muy poco volumen", dijo un gestor de fondos de inversión en Sao Paulo, que administra a 800 millones de reales. "Sin inversores extranjeros, especialmente los norteamericanos, nuestro mercado no anda", agregó.

Desde el viernes, cuando los mercados iniciaron una corriente alcista tras un acuerdo de los líderes europeos para combatir la crisis en la región, el Bovespa ha acumulado un alza de un 6,5 por ciento.

El sector de siderurgia impulsó al índice en la sesión del miércoles, porque las empresas del sector aprovecharon el alza del dólar para aumentar los precios de los productos del acero.

El título de Usiminas subió un 3,25 por ciento a 6,99 reales y el de CSN avanzó un 3,07 por ciento a 12,44 reales.

La acción de la petrolera OGX subió un 2,95 por ciento a 6,28 reales.

Entre las acciones líderes, los papeles preferentes de la minera Vale avanzaron un 0,38 por ciento a 40,01 reales, mientras que los de la petrolera Petrobras cayó un 0,21 por ciento a 18,95 reales.

En tanto, el real se debilitó, por segunda sesión consecutiva, reflejando todavía una clara señal del Banco Central de que no va a dejar que la moneda brasileña se aprecie demasiado.

El real bajó un 0,42 por ciento a 2,0274 reales, tras negociarse entre 2,01 y 2,0368 reales. (Por Danielle Assalve; Editado en español por Javier López de Lérida)