4 de julio de 2012 / 18:34 / en 5 años

Bolsa México opera estable y peso cede, bajo volumen de negocios

4 MIN. DE LECTURA

* Mercados operan con apatía por feriado en EEUU

* Bolsa muestra pocos cambios y peso cae ligeramente

* Decisión tasas de Europa en la mira de inversionistas

MEXICO DF, 4 jul (Reuters) - La bolsa de México operaba estable el miércoles en una jornada con bajo volumen de negocios, debido al cierre de los mercados en Estados Unidos por el feriado del Día de la Independencia, mientras que el peso se debilitaba levemente atento al desempeño del euro.

A las 13.17 hora local (1817 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, subía un marginal 0.09 por ciento a 40,470.84 puntos.

En lo que iba de la sesión, el mercado había presentado algunas toma de utilidades, luego de que en la víspera escaló hasta un nuevo máximo histórico de 40,434.71 puntos.

"La bolsa mexicana rompió el martes el máximo histórico, creemos que la toma de utilidades y la situación económica europea podrían accionar que el IPC cayera cerca de un 0.50 por ciento", comentó la firma CM Derivados en un reporte.

Las acciones de la embotelladora y minorista FEMSA subían un 1.43 por ciento a 123 pesos, tras conocerse que la empresa adquirió a través de su subsidiaria Jugos del Valle al grupo productor de lácteos Santa Clara, uno de los principales de México.

"Aunque es un buen negocio esta adquisición, el impacto en el precio de la acción será moderado, sobre todo porque ya se especulaba esta negociación y por el alza que ha tenido la acción", comentó la consultora Metanálisis.

En tanto, las acciones de Cemex caían un 1.90 por ciento a 8.78 pesos, luego de que Standard & Poor's puso el martes en revisión negativa la calificación "B-", luego de que la firma anunció que presentará una propuesta de refinanciación para prolongar el perfil de vencimiento de su deuda.

Peso, Con Baja Marginal

El peso mexicano, por su parte, operaba en terreno negativo presionado por los resultados de un referencial sondeo de negocios en Europa que mostró que las economías de la región están en recesión o se dirigen allá.

La moneda local cotizaba en 13.3408 unidades por dólar, con un descenso del 0.10 por ciento, o 1.28 centavos, frente a los 13.3280 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

Los sondeos de negocios de la firma Markit sugirieron que la economía de la zona euro se volvió a contraer entre abril y junio, y que la ligera recesión británica se extendió a un tercer trimestre seguido.

El sondeo de Markit apuntalaba la apuesta mayoritaria a que el Banco Central Europeo recortará el jueves sus tipos de interés a un nuevo mínimo del 0.75 por ciento para ayudar a estimular el crecimiento económico.

"Estamos muy a la expectativa de lo que haga el Banco Central Europeo, un recorte de 25 puntos base y la posibilidad incluso de un estímulo adicional", comentó Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

En el plano local, operadores coincidían en que el recuento de votos iniciado por el organismo electoral de México, tras quejas sobre los resultados de los comicios presidenciales del domingo, no afectaba las decisiones de inversión sobre el peso, aunque sí sumaba una cuota de cautela. (Por Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below