Tasas bonos México bajan fuerte por expectativa bancos centrales

martes 3 de julio de 2012 15:53 CDT
 

MEXICO DF, 3 jul (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron el martes, ayudadas por expectativas de que los principales bancos centrales del mundo podrían coordinar esfuerzos para apuntalar sus economías, en una jornada con poco volumen en la víspera de un feriado en Estados Unidos.

El rendimiento del papel a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 6.37 por ciento, 0.08 puntos por debajo de su cierre previo, ubicándose ya en mínimos históricos.

Por su parte, la tasa a 10 años, con fecha de vencimiento el 9 de junio del 2022, bajó 0.05 puntos a 5.30 por ciento frente su cierre del lunes, en un movimiento contrario al de los bonos del Tesoro estadounidense, que resentían una toma de ganancias.

Si bien las tasas se han beneficiado de los continuos flujos de extranjeros que encuentran atractivos niveles en los rendimientos, se sumaron las expectativas de la mayoría de los inversionistas de que el Banco Central Europeo recortará su tasa de interés de cara a unos datos pobres de la zona euro.

Los rendimientos de los bonos operan a la inversa que sus precios, por lo que una mayor demanda de activos presiona sus rendimientos.

"En Europa tanto las bolsas como los bonos de la periferia tuvieron una buena jornada gracias a la especulación de mayores estímulos por parte de bancos centrales, en especial un recorte de tasas por parte del Banco Central Europeo", indicó una mesa de operación.

Las acciones europeas cerraron el martes en máximos de dos meses ante expectativas de que las autoridades financieras tomen más medidas para contener la crisis de deuda que afecta a la región.

Por su parte, el mercado espera una jornada tranquila el miércoles, ante la falta de operación por el feriado de la independencia en Estados Unidos, ya que las tasas locales mantienen una correlación estrecha con sus pares del Tesoro.

"La liquidez se fue a medio día, cortesía del feriado en Estados Unidos", dijo un operador. (Reporte de Lorena Segura)