RPT-¿El acuerdo de la UE podrá sostener repunte en Wall Street?

lunes 2 de julio de 2012 06:56 CDT
 

(Repite nota transmitida el 29 de junio sin cambios)

Por Angela Moon

NUEVA YORK, 29 jun (Reuters) - Las acciones estadounidenses cerraron la primera mitad del año con un fuerte repunte pues los inversores recibieron con agrado, y con alivio, la noticia de que la zona euro está un poco más cerca de resolver una crisis de deuda que lleva 30 meses.

Pero la pregunta que flota en el aire es: ¿Este repunte es lo suficientemente fuerte como para durar más de un día?

Los índices S&P 500 y Nasdaq registraron el viernes sus mayores ganancias porcentuales diarias desde diciembre luego de un acuerdo de los líderes europeos para estabilizar a los bancos de la región, acuerdo que ayudó a disipar parte de la incertidumbre que asolaba a los mercados.

"Esa es la pregunta más importante. ¿Esto puede alimentar un repunte extenso? Puede, pero sólo hasta cierto punto si (...) la próxima semana, no vemos algún retroceso importante o noticias que sugieran que este acuerdo no va a suceder", dijo Quincy Krosby, estratega de Prudential Financial.

"Pero no creo que esto traiga un cambio importante. Si creo, sin embargo, que verdaderamente esta es la primera vez que tenemos una respuesta relativamente inmediata a lo que ellos (los líderes de la zona euro) van a hacer sobre el tema", agregó el analista.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, bajo presión para evitar una ruptura catastrófica de la unidad monetaria, acordaron el viernes permitir que el fondo de rescate del bloque inyecte ayuda directamente en los bancos en problemas a partir del año próximo e intervenga en mercados de bonos para respaldar a países en problemas.

También prometieron crear un supervisor bancario único para los bancos de la zona euro basado en el Banco Central Europeo (BCE), en un primer paso histórico para conformar una unión bancaria europea que podría ayudar a apuntalar a España.   Continuación...