Peso México sube por acuerdos Europa,cerrará mes con fuerte alza

viernes 29 de junio de 2012 11:58 CDT
 

MEXICO DF, 29 jun (Reuters) - El peso mexicano se fortalecía el viernes y se encaminaba a cerrar su mejor mes en más de tres años, luego de que líderes europeos sorprendieron al mercado con medidas audaces para reducir los costos de financiamiento de España e Italia, y apoyar a la atribulada banca ibérica.

La moneda cotizaba en 13.3925 por dólar, con un avance del 1.62 por ciento o 21.75 centavos, frente a los 13.61 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

Los líderes de la zona euro acordaron modificar las reglas de asistencia financiera y flexibilizar el uso de los fondos temporales y permanentes de la zona euro con el fin de apuntalar a los bancos y bajar los costos de endeudamiento de Italia y España.

En una concesión clave de parte de Alemania, los líderes acordaron dispensar al préstamo para los bancos españoles del estatus de acreedor preferencial del Mecanismo de Estabilidad Europea, removiendo un factor de preocupación para los inversores que compran deuda española, que temían sufrir las primeras pérdidas en cualquier reestructuración de deuda.

"El tema del ranking de la deuda del rescate que se le va a dar a España era algo que preocupaba mucho (...) Eso le ha dado al mercado mucho respiro le ha dado al mercado mucho respiro", comentó Delia Paredes, directora de análisis y estrategia de Banorte-IXE.

Los acuerdos impulsaban con fuerza a la moneda mexicana, que rebasó en la jornada su promedio móvil de 200 días, un nivel técnico referencial para la operación del peso en el largo plazo.

En su mejor momento de la sesión, el peso mexicano logró cotizar en 13.3550 por dólar. De permanecer en estos niveles, la moneda podría cerrar junio con una apreciación del 7.45 por ciento y anotar su mejor desempeño mensual en más de tres años.

(Reporte de Jean Luis Arce)