Peso México avanza impulsado por datos EEUU, ve elecciones

miércoles 27 de junio de 2012 11:51 CDT
 

MEXICO DF, 27 jun (Reuters) - El peso mexicano se fortalecía el miércoles, apoyado en datos positivos de la economía de Estados Unidos y crecientes apuestas a que el resultado de las elecciones del domingo será favorable para la economía del país.

La moneda cotizaba en 13.6450 por dólar, con un avance del 0.81 por ciento o 11.05 centavos, frente a los 13.7555 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

Los contratos firmados para comprar casas usadas en Estados Unidos subieron en mayo y alcanzaron los niveles máximos en dos años, mientras que otro reporte oficial mostró que los pedidos de bienes duraderos subieron más de lo esperado.

Los datos estadounidenses daban un enérgico impulso a los índices accionarios de Wall Street, cuyo movimiento era seguido de cerca por la moneda mexicana.

No obstante, expertos resaltaban nuevamente el creciente optimismo de algunos inversionistas de cara a un posible triunfo del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo.

"Lo más relevante de las elecciones en México es cuan fuerte será el mandato que reciba el ganador, que presumimos que será el PRI. Esa es lo que importa, su habilidad para hacer cambios y ajustes y sacar adelante una agenda de reformas", comentó Flavia Cattan-Naslausky, estratega de RBS en Stanford.

En tanto, la experta afirmó que la moneda podría reaccionar con fuerza al resultado de una cumbre de líderes de la zona euro que se inicia el jueves.

Operadores destacaron además que el peso mexicano estuviera operando por debajo de su referencial promedio móvil de 50 días, un nivel técnico que había actuado como soporte de la operación del tipo de cambio desde los primeros días de abril. (Reporte de Jean Luis Arce)