Bolsas suben, euro cotiza plano antes de cumbre UE

miércoles 27 de junio de 2012 03:39 CDT
 

LONDRES, 27 jun (Reuters) - Las bolsas europeas subían el miércoles, pero el euro cotizaba plano, con muchos inversores fuera de los mercados después de que Alemania reiteró su firme oposición a los bonos comunes para compartir la carga de deuda de la zona euro antes de una cumbre sobre la crisis que afecta a la región.

El dólar retrocedía desde máximos anteriores y los Bunds alemanes se mantenían estables, mientras que los activos más riesgosos como las materias primas se debilitaban, con los mercados reacios a avanzar en cualquier dirección antes de la cumbre del 28 al 29 junio en Bruselas.

"Esperamos muy poco en términos de dirección importante antes de la cumbre de la UE que comienza mañana, con una escasa probabilidad de que el sentimiento cobre fuerza", dijo Mitul Kotecha, jefe de estrategia global cambiaria de Credit Agricole.

El euro exhibía escasa variación levemente por debajo de 1,25 dólares, aunque por encima de su mínimo del martes de 1,2441 dólares, su nivel más bajo desde el 8 de junio.

Cualquier movimiento en la cumbre hacia la emisión de bonos comunes de la zona euro, visto por muchos como una posible solución a la crisis de deuda en Europa (ahora en su tercer año), parece haber sido descartada después de que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no ocurrirá "mientras yo viva".

Siguiendo las ganancias en las acciones estadounidenses y las subidas generalizadas en toda Asia, las acciones mundiales trepaban un 0,2 por ciento, a 301,53 puntos, mientras que el índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas abrió con un alza de un 0,2 por ciento.

En el mercado de deuda, la atención se concentraba en una subasta prevista de Italia de hasta nueve millones de euros (11.200 millones de dólares) de bonos del Tesoro a seis meses más tarde en la jornada, antes de una subasta el jueves de hasta 5.500 millones de euros en bonos a cinco y 10 años.

(1 dólar = 0,8019 euros) (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)