26 de junio de 2012 / 18:04 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Mexicano Slim, con camino despejado en KPN

* Capital Research and Management reduce a mitad su participación

* Oferta América Móvil por 28 pct de KPN expira el miércoles

* América Móvil tenía 21 pct según documento de semana pasada (Agrega incremento de participación de América Móvil en KPN)

Por Gilbert Kreijger y Victoria Howley

AMSTERDAM/LONDRES, 26 jun (Reuters) - El hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, habría vencido el martes a la administración de KPN en su lucha por tomar el control efectivo del grupo neerlandés de telecomunicaciones, después de que el otro gran accionista en la firma redujera su participación a la mitad.

La firma estadounidense Capital Research and Management disminuyó su participación a un 6,79 por ciento de los derechos de voto en KPN desde el 21 de junio, desde el 15,11 por ciento que tenía en enero, según un documento enviado al regulador del mercado neerlandés AFM.

La noticia llega un día antes de que venza el plazo de la oferta de 8 euros por papel que había lanzado América Móvil para comprar hasta el 27,7 por ciento de KPN.

Ese porcentaje le daría a Slim el control efectivo pero no representaría más de la mitad de los accionistas de KPN en las juntas de la compañía.

"Slim querrá tener una significativa influencia después de la compra. Con un 27 por ciento, puede controlar las juntas de inversionistas mientras no aparezca mucha gente", comentó un banquero del sector.

El próximo paso del magnate podría ser llamar a una asamblea extraordinaria de accionistas con el fin de conseguir un espacio en el consejo de supervisión de KPN.

"Querrá representación para uno de sus lugartenientes", afirmó el banquero, que agregó que creía que el candidato más probable sería el presidente de Finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno.

Aunque KPN ha llamado a los accionistas a rechazar la propuesta de América Móvil, analistas creen que la venta de la parte de Capital Research and Management implicaría que el grupo mexicano habría logrado su objetivo.

EXPANSION EUROPEA

En su búsqueda por poner un pie en Europa, América Móvil dijo el 21 de junio que ya había elevado su participación en KPN a casi un 21 por ciento, desde el 8,7 por ciento del día previo.

El martes esa participación alcanzó al 23,43 por ciento, y la firma comentó en un comunicado que dado ese volumen de acciones, sólo podrá aceptar un 4.3 por ciento de las acciones de KPN en el marco de la oferta, que vence el 27 de junio a las 15.30 GMT.

"Slim parece inteligente. Ha fabricado su reputación comprando activos en problemas", dijo Tim Daniels, analista de telecomunicaciones de Olivetree Securities.

"No es distinto con KPN. Ha dejado fuera completamente a (la española) Telefónica. No es el hombre más rico del mundo por nada", agregó.

La gerencia de KPN ha planteado que podría generar mejores retornos para los accionistas sin Slim, con las eventuales ventas de su unidad de telefonía móvil alemana E-Plus y su filial belga BASE.

Pero sus intentos por desprenderse de E-Plus, mediante una posible fusión con la unidad alemana O2 de Telefónica, se frenaron rápidamente la semana pasada cuando KPN dijo que no era posible una venta en el mercado actual.

"Habían tenido cinco años para vender E-Plus, pero deciden hacerlo cuando tenían los tanques en su territorio", dijo Daniels.

La oficina en Reino Unido de Capital Research and Management declinó hacer comentarios sobre la reducción de su parte en KPN; mientras que la firma neerlandesa sólo se limitó a decir que "se había notificado" de la venta de Capital.

Las acciones de KPN subieron un 3,69 por ciento a 7,4980 euros el martes, para un valor de la empresa de casi 10.500 millones de euros (13.000 millones de dólares). (Con informe adicional de Robert-Jan Bartunek en Bruselas y Tomás Sarmiento en Ciudad de México. Editado en español por Silene Ramírez y César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below