26 de junio de 2012 / 12:43 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

5 MIN. DE LECTURA

26 jun (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1518 GMT:

Mexico

* AUTOS. El Gobierno de México dijo el lunes que Argentina le notificó que abandonó un acuerdo de libre comercio automotriz bilateral, que en los últimos años resultó deficitario para el país sudamericano. A finales de marzo, México descartó renegociar el Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE-55) como lo pretendía Argentina y tras hacerlo con Brasil. Por tanto, informó que se sumaría con otros países a una denuncia colectiva contra Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por medidas proteccionistas.

Peru

* BONOS. BOFA MERRILL LYNCH: "La subida de los bonos peruanos (soberanos) se mantuvo durante junio. Preferimos operar selectivamente desde aquí por un rendimiento que ya es bajo, una desaceleración en la economía y con temor por los suministros. Nos agradan los bonos con vencimiento en el 2020 por sobre los bonos recién emitidos que vencen en el 2023, y (preferimos) los bonos con vencimiento al 2042 frente a los que vencen el 2037 dado el rendimiento marginal que se puede obtener al extender la duración en ese sector. El extremo corto (de la curva) sigue anclado por la política monetaria y no vemos mucho valor ahí".

Paraguay

* DEUDA. La agencia Standard & Poor's colocó el lunes en revisión negativa la calificación de crédito de Paraguay porque ve una mayor incertidumbre sobre la política económica tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo en un rápido juicio político. El Congreso paraguayo lo destituyó el viernes y asumió en su reemplazo el vicepresidente y crítico de Lugo, Federico Franco. La acción "refleja un aumento de los riesgos de crédito debido a las posibles ramificaciones económicas y políticas del abrupto cambio en el Gobierno, y a la salida de funcionarios económicos clave del Gobierno", dijo S&P en su comunicado.

Argentina

* SUPERAVIT. El superávit presupuestario primario de Argentina se contrajo un 23,9 por ciento interanual en mayo porque el gasto público creció a un ritmo superior al de los ingresos, pese a la asistencia financiera de entidades estatales. El Gobierno reportó este lunes un superávit primario de 2.389,7 millones de pesos (529,3 millones de dólares), que se compara con un saldo positivo de 3.140 millones de pesos en mayo del año pasado. "El resultado de las cuentas públicas es satisfactorio ya que por quinto mes consecutivo hay superávit primario", dijo a periodistas Hernán Lorenzino, ministro de Economía.

* PESO. Argentina, que mantiene un rígido control del mercado cambiario desde el año pasado, amplió los plazos para que algunas empresas mineras ingresen al país las divisas por sus exportaciones, informó el lunes el boletín oficial.

CREDIT SUISSE: "Lo interpretamos como un reconocimiento por parte del Gobierno de que parte de los controles cambiarios que tenían la finalidad de aumentar las reservas internacionales del Gobierno son, en realidad, contraproducentes. Por mucho tiempo hemos mostrado nuestra preocupación de que los controles de importación y cambiarios del Gobierno estén afectando a las exportaciones (y a la actividad económica en general) en un momento en el la producción argentina ya está siendo desafiada por una demanda externa débil y por un declive en la competitividad. Eso se vio en los datos de la balanza comercial de abril y mayo, que fueron conducidos por volúmenes bajos, dado que el valor en dólares de las exportaciones bajó un 6,5 por ciento entre años en cada uno de esos dos meses".

Brasil

* CREDITO. Los préstamos morosos en Brasil tocaron en mayo su máximo nivel desde junio del 2000, cuando se inició la medición del dato, según reporte del Banco Central. Los créditos impagos por 90 días o más subieron hasta el equivalente de un 6 por ciento del total, desde el dato revisado del 5,9 por ciento de abril, según el reporte. Los préstamos totales en el sistema bancario de Brasil aumentaron un 1,7 por ciento en mayo desde abril, según la autoridad monetaria.

* INFLACION. CREDIT SUISSE: "El anuncio de un alza en los precios del combustible en el país estuvo en línea con nuestros pronósticos de que ese alza sería completamente compensada con una reducción tributaria de la misma magnitud (por ejemplo, una reducción en la Contribución en las Ventas de Combustible) para prevenir un incremento en los precios al consumidor. En consecuencia, la dinámica de la inflación IPCA no será afectada por el incremento en los precios de combustibles a puerta de refinería. Por tanto, la medida no reduce la posibilidad de que la inflación IPCA converja a un 4,5 por ciento el 2012. El camino de la inflación ha sido más favorable que lo esperado por la mayoría de los participantes del mercado por varios meses".

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below