Incertidumbre por cumbre UE mantiene debilidad del euro

martes 26 de junio de 2012 03:30 CDT
 

LONDRES, 26 jun (Reuters) - El euro se mantenía cerca de un mínimo en dos semanas mientras que las bolsas europeas subían el martes, con los inversores inseguros de que surgirá algo sustancial de la cumbre de esta semana de los líderes europeos para resolver la crisis de la deuda de la región.

Una solicitud formal por parte de España de fondos europeos -luego de que Moody's redujo la calificación de crédito de 28 de sus bancos- y la noticia de que Chipre solicitó un rescate se sumó a su ansiedad.

"Los inversores quieren ver hacia qué dirección apuntará el resultado final de la cumbre. Es muy incierto qué acuerdos específicos se pueden hacer realidad", dijo Hirokazu Yuihama, un estratega de Daiwa Securities.

El euro se situaba en 1,2515 dólares, casi plano desde su cierre en Estados Unidos después de retroceder hasta 1,2471 dólares el lunes, su nivel más bajo desde el 12 de junio.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 0,2 por ciento a 987,93 puntos en las primeras operaciones, recuperándose ligeramente después de su mayor caída diaria en más de tres semanas el lunes.

España se mantendrá en el centro de atención, ya que se espera que pague sus tasas más altas de endeudamiento en más de seis meses cuando subaste más tarde en el día hasta 3.000 millones de euros (3.800 millones de dólares) en bonos del Tesoro a tres años y seis meses.

Italia también venderá bonos de cupón cero y bonos ligados a la inflación más adelante en el día y antes de que los líderes europeos se reúnan el jueves y el viernes para su último intento de hacer frente a la crisis de la deuda, ahora en su tercer año. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)