Tasas bonos México suben por aversión al riesgo, esperan subasta

lunes 25 de junio de 2012 16:05 CDT
 

MEXICO DF, 25 jun (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo treparon el lunes, en medio de las dudas de los inversionistas globales sobre los resultados de una cumbre de la Unión Europea esta semana para intentar detener crisis de deuda regional, y en espera de la subasta local de valores gubernamentales.

El rendimiento del bono local a 10 años con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, ligó dos sesiones con alzas al avanzar 0.08 puntos frente a su cierre del viernes, a un 5.63 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 30 años, con vencimiento el 13 de noviembre del 2042, cerró en 6.89 por ciento, 0.05 puntos por arriba de su cierre previo, también en su segunda jornada seguida de subida.

Los inversores llevaron su dinero a los refugios seguros, favoreciendo al dólar y a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, afectando a la moneda y al índice accionario locales, que registraron pérdidas.

Las tasas de los bonos operan a la inversa que sus precios, por lo que la venta de papel en el mercado impulsa un alza en los rendimientos, que además suelen mantener un estrecho diferencial con la curva de la deuda del Gobierno estadounidense.

Las expectativas para la cumbre de dos días de la Unión Europea son bastante bajas después de un encuentro de las cuatro mayores economías de la zona euro el viernes, en el que Alemania resistió la presión para la emisión de bonos comunes de la zona euro o un uso más flexible del fondo de rescate europeo.

"Los mercados en general sufrieron pérdidas ante las nuevas preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y débiles expectativas sobre la próxima cumbre europea que se llevará a cabo asta semana", indicó un analista.

Las tasas locales de largo plazo se encontraban en mínimos históricos, mostrando desde mediados de mayo una tendencia bajista que sumó caídas de más de 0.70 puntos base.

"El mercado se está limpiando, ya venían muy largos y hay subasta del bono de 20 años el martes, por eso aprovechan para tomar utilidades", dijo un operador.

El mercado concuerda que en anticipación a la subasta de bonos con vencimiento en mayo de 2031, será clave ver si prosigue la toma de utilidades del viernes, donde las tasas rompieron su racha de cuatro jornadas a la baja. (Reporte de Lorena Segura; Editado por César Illiano)