28 de junio de 2012 / 14:33 / hace 5 años

DATOS-Información general de México y su sistema electoral

(Según las leyes de México, está prohibida la difusión de encuestas, como la que menciona esta nota, días antes y durante la elección. La información referida a encuestas es para divulgación afuera del país)

MEXICO DF, 28 jun (Reuters) - Los mexicanos acudirán a las urnas para elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón y renovar ambas cámaras del Congreso, en unos comicios en los que el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el favorito.

A continuación, datos sobre México, la segunda mayor economía de América Latina:

ELECCIONES

En México no hay segunda vuelta electoral ni reelección. En las elecciones presidenciales gana simplemente quien tenga mayor número de votos válidos emitidos.

Las elecciones del 1 julio son consideradas las más grandes en la historia de México. Estarán en juego 2.127 cargos, entre ellos el de presidente, los de senadores y diputados del Congreso bicameral, seis gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Además, en 15 de los 31 estados del país serán renovados los alcaldes y congresos locales.

En los comicios están habilitados para votar 79,5 millones de mexicanos, según cifras de la autoridad electoral, por arriba del padrón de 71,3 millones de ciudadanos de las elecciones del 2006, cuando se emitieron 41.557.430 votos.

En las últimas elecciones presidenciales, el Partido Acción Nacional (PAN) de Calderón obtuvo el 35,89 por ciento de los votos, la alianza encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 35,33 por ciento, y la del PRI un 22,23 por ciento.

La autoridad electoral espera instalar 143.151 casillas en todo el país. Se imprimieron 82,68 millones de boletas para la elección de presidente, y el mismo número tanto para senadores como para diputados federales.

La autoridad electoral planea realizar un conteo rápido para la elección de presidente seleccionando al azar alrededor de 7.500 casillas, y será difundido el domingo entre las 11 y las 12 de la noche.

Los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que incluye la votación para presidente, senadores y diputados, comenzarán a publicarse a las 20.00 hora local del 1 de julio.

Los cómputos distritales comenzarán el 4 de julio de 2012. Estos conteos son los que determinan los resultados, incluidos también los de la elección de alcaldes y diputados locales en cada uno de los 300 distritos electorales en los que está dividido el país.

INFORMACION GENERAL

* POBLACION: Se estima en 115 millones de personas para mediados de año, según datos oficiales. De ellos, 56,07 millones serán mujeres y 53,95 millones hombres.

La mayoría de los mexicanos son mestizos, resultado de una mezcla de europeos y ancestros indígenas. Había 14,2 millones de indígenas al 2010, según los datos oficiales más recientes.

El 65,2 por ciento de los mexicanos tiene entre 15 y 64 años, el 28,2 por ciento entre 0 y 14 años y el 6,6 por ciento 65 años y más, de acuerdo con el instituto de estadísticas.

* GEOGRAFIA: México es parte de Norteamérica y tiene una superficie de 1.964.375 kilómetros cuadrados. Limita al sur con Guatemala y Belice y al norte comparte una frontera con Estados Unidos de 3.200 kilómetros. El Océano Atlántico baña su costa este y el Pacífico, su costa oeste.

* RELIGION: El 83,9 por ciento de los mexicanos son católicos, según el último censo de población. México es el país con más católicos en el mundo después de Brasil, pero la cifra va en descenso y ganan terreno las religiones protestantes.

* ESPERANZA DE VIDA: Los mexicanos que nacieron en el 2011 tenían una esperanza de vida de 75,6 años. Específicamente en la población indígena, era un poco menor con 75,1 años, según los últimos datos oficiales del 2010.

* MONEDA: Peso mexicano

ECONOMIA

* CRECIMIENTO: La economía mexicana creció un 3,9 por ciento en el 2011, frente al 5,5 por ciento del año previo. Para el 2012, el Gobierno espera una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5 por ciento.

* PIB PER CAPITA: 15.100 dólares al 2011

* INFLACION: La tasa anualizada fue de un 4,30 por ciento hasta la primera quincena de junio, su mayor nivel desde el 4,55 por ciento del cierre de 2010.

El banco central estima que la inflación oscilará entre un 3 y un 4 por ciento en 2012 y 2013, dentro de su rango meta del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

* DESEMPLEO: Fue de un 4,97 por ciento en mayo, en términos desestacionalizados, todavía por arriba de los niveles registrados antes de la crisis global el 2008.

* DEUDA EXTERNA: Al cierre del primer trimestre del 2012, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno federal se ubicó en 61.883 millones de dólares, 2.240 millones de dólares más que al cierre del 2011, según la Secretaría de Hacienda.

Como porcentaje del PIB, el saldo representa un saludable 5,4 por ciento.

* COMERCIO: México es uno de los países más abiertos de Latinoamérica. En los últimos años el país ha intentado reducir la dependencia de su mayor socio comercial, Estados Unidos, que compra alrededor del 80 por ciento de las exportaciones totales mexicanas.

México firmó su primer pacto comercial con Estados Unidos y Canadá, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994 y ayudó a disparar sus exportaciones.

* HISTORIA RECIENTE: Tras la mayor crisis económica en su historia reciente, conocida como “Tequila”, que estalló a finales de 1994 y tuvo repercusiones en todo el mundo, México logró estabilizar su economía y reducir la inflación.

Debido a su fuerte dependencia de Estados Unidos, México fue el país de América Latina más golpeado por la crisis financiera del 2008. La economía del país se contrajo un 6,1 por ciento en el 2009.

PETROLEO

México es el séptimo mayor productor de crudo del mundo y un proveedor clave a Estados Unidos. El Estado controla el sector petrolero, considerado estratégico por la Constitución mexicana, desde la expropiación en 1938.

Los ingresos por la venta de petróleo aportan alrededor de un tercio de los ingresos presupuestarios del Gobierno, pese a las fuertes exportaciones manufactureras del país.

POLITICA

* SISTEMA: Dividido en 31 estados y un Distrito Federal, México es una república democrática y federal, gobernada por un presidente que es renovado cada seis años. En México no existe el cargo de vicepresidente.

El Congreso está formado por una Cámara de Diputados, de 500 miembros, y el Senado, con 128 asientos. Los diputados son electos cada tres años y los senadores cada seis.

Los grupos políticos más importantes son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). (Reporte de Adriana Barrera. Editado por Miguel Angel Gutiérrez y Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below