Peso México cae, ceden expectativas sobre cumbre europea

lunes 25 de junio de 2012 11:23 CDT
 

MEXICO DF, 25 jun (Reuters) - El peso mexicano se debilitaba el lunes por las menores expectativas sobre una próxima cumbre de líderes europeos que evaluará medidas para frenar la crisis de deuda del bloque, que ahora está asfixiando a la banca española.

La moneda cotizaba en 13.97 por dólar, con una pérdida de 0.85 por ciento o 11.85 centavos, frente a los 13.8515 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

Operadores estiman que para el resto de la semana, el peso podría seguir debilitándose y operar nuevamente por arriba del nivel psicológico de 14 unidades por dólar.

Los inversionistas se muestran cada vez más escépticos de que la reunión del 28 y 29 de junio en Bruselas pueda generar medidas sustantivas para paliar la crisis, que ya suma su tercer año y se ha instalado en España, la cuarta economía de la zona euro.

"Las expectativas para esta cumbre están un poco infladas y, como siempre, de a poco se están desinflando (...) Al final el mercado por experiencia va optar por la ruta menos optimista", comentó Enrique Alvarez, jefe de análisis de la firma IDEAGlobal en Nueva York.

El experto señaló que el mercado espera medidas agresivas como la creación de un mecanismo que reduzca rápidamente los costos de endeudamiento en España e Italia, o la emisión de los llamados eurobonos, respaldados en conjunto por todas las economías del bloque.

En tanto, el pesimismo era acentuado por comentarios de fuentes financieras que indicaron que la agencia Moody's recortará en las próximas horas la calificación crediticia del conjunto de la banca española. (Reporte de Jean Luis Arce)