Bolsas y euro se debilitan por preocupaciones sobre Europa

lunes 25 de junio de 2012 03:04 CDT
 

Por Emelia Sithole-Matarise

LONDRES, 25 jun (Reuters) - Las bolsas europeas y el euro caían el lunes en momentos en que los persistentes temores sobre la crisis de la deuda de Europa y nuevas preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial reducen el apetito de los inversores por el riesgo.

Los inversores se mostraban escépticos de que una cumbre de la Unión Europea del 28 al 29 de junio consiga algún avance significativo en la lucha contra la crisis de deuda, que actualmente golpea a España, la cuarta mayor economía de la región.

La canciller alemana, Angela Merkel, acordó el viernes con los líderes de Francia, Italia y España un paquete de 130.000 millones de euros (156.000 millones de dólares) para reactivar el crecimiento, pero resistió la presión de los bonos comunes de la zona euro o de un uso más flexible de los fondos de rescate de Europa.

Las bolsas del Viejo Continente caían un 0,6 por ciento, retrocediendo por tercera sesión consecutiva después de que la reunión del viernes enfrió las expectativas de un avance en la crisis de la deuda.

"Es difícil ver un salto demasiado grande hacia adelante de estas reuniones porque hemos tenido tantas hasta ahora. Las experiencias pasadas nos dice que no esperemos una gran cantidad de noticias", dijo Keith Bowman, analista de valores de Hargreaves Lansdown.

"Es un mercado muy orientado políticamente y eso hace que sea muy difícil para los inversores. Ellos también están nerviosos antes de la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre", agregó.

El tono pesimista en las acciones impulsaba la demanda de activos de bajo riesgo, lo que ayudó a los bonos alemanes a cortar tres semanas de pérdidas. Los futuros del Bund alemán subían 39 puntos básicos a 141,26, mientras que los precios de los bonos estadounidenses también subían en Europa, haciendo caer sus rendimientos.

El euro cedía ampliamente, extendiendo las pérdidas de la semana pasada. La moneda única bajaba un 1 por ciento contra el yen de refugio seguro a un mínimo en la sesión de 100,05 unidades y se depreciaba un 0,5 por ciento contra el dólar a 1,2506 unidades. (Reporte adicional de Atul Prakash. Editado en español por Carlos Aliaga)