25 de junio de 2012 / 12:12 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

7 MIN. DE LECTURA

25 jun (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1305 GMT:

Peru

* EXPORTADORES: Perú, un fuerte productor de materias primas, anunció el viernes una docena de medidas para ayudar al sector exportador que ha desacelerado sus envíos este año, la segunda acción del Gobierno en la semana para atenuar los efectos de la crisis en Europa en la economía local.

Las medidas incluyen la extensión de un fondo de garantía y la creación de una línea de crédito principalmente para pequeños exportadores, y se suman a una inyección de 760 millones de dólares anunciada el martes, equivalente al 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto, destinada a obras públicas.

* MINERIA: El Gobierno peruano anunció el sábado que elaborará un nuevo marco regulatorio que garantice el cuidado ambiental en las actividades extractivas y destacó que fiscalizará el cumplimiento de las normativas de un multimillonario proyecto minero de la estadounidense Newmont.

El anuncio, realizado por el presidente Ollanta Humala en un mensaje a la nación, se da luego de que Newmont aceptara las recomendaciones de un equipo de peritos para implementar un plan de mitigación ambiental más estricto en el proyecto Minas Conga.

Argentina

* PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: La producción industrial argentina sufrió en mayo su segunda mayor caída interanual desde septiembre del 2002, cuando el país estaba en medio de una aguda crisis financiera, según cifras del Gobierno que se publicaron el viernes.

De acuerdo con la medición desestacionalizada, la producción industrial cayó un 4,6 por ciento en mayo, en comparación con el mismo mes del año anterior, y un 2,4 por ciento frente a abril.

* CUENTA CORRIENTE: La cuenta corriente de Argentina registró un déficit de 552 millones de dólares en el primer trimestre del año, dijo el viernes el Ministerio de Economía.

En el mismo trimestre de 2011, el país sudamericano había reportado un déficit de la cuenta corriente de 1.156 millones de dólares.

* COMERCIO: Estados Unidos instó el viernes a Argentina a que levante "inmediatamente" un régimen de licencias de importación y otras restricciones que han irritado a exportadores de otros países, en el marco de una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra.

La funcionaria estadounidense Rachel Bae asumió una línea particularmente dura con Argentina, que ya es objeto de una demanda ante la OMC de la Unión Europea por las medidas que ha tomado para desalentar las importaciones.

Brasil

* CRECIMIENTO E INFLACION - Economistas recortaron sus estimaciones de crecimiento de Brasil para este año por séptima semana consecutiva, a un 2,18 por ciento desde un 2,30 por ciento la semana pasada, mostró el lunes un sondeo semanal del Banco Central.

El panorama para el Indice de Precios al Consumidor IPCA en el 2012 fue recortado a un 4,95 desde un 5,00 por ciento la semana anterior, según indicó el reporte.

* PRECIOS PETROLEO: La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció el viernes su primera alza en los precios de las gasolinas y el diésel en nueve años, con lo que busca terminar con sus pérdidas en refinación y ayudar a financiar el mayor plan de inversión de una empresa en el mundo.

Como contrapartida, el Gobierno reducirá a cero un impuesto sobre los combustibles de manera de neutralizar el impacto de las subidas para los consumidores.

Con la medida del Ejecutivo de rebajar a cero la alícuota de Contribución de Intervención en Dominio Económico (CIDE), los precios cobrados por las distribuidoras a los consumidores no deberían de subir, según una declaración del Ministerio de Hacienda.

M E Xico

* PRODUCCIÓN PETROLERA: La producción de crudo de México se mantuvo estable en mayo frente a abril mientras que las exportaciones disminuyeron ligeramente, dijo el viernes el monopolio petrolero estatal Pemex.

México produjo un promedio de 2.542 millones de barriles por día (bpd) de petróleo en mayo, frente a los 2.540 millones de bpd de abril.

Las exportaciones de crudo, que alimentan alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno, fueron de 1.198 millones de bpd en promedio en mayo, frente a los 1.243 millones de bpd de abril.

* INFLACION - La inflación anual de México tocó su mayor nivel desde el fin de 2010 en la primera quincena de junio en un 4.30 por ciento de acuerdo con cifras publicadas el viernes por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

Banamex - El banco comentó que el repunte de la inflación anual será temporal, ya que la incidencia de los precios agrícolas debe tender a la baja hacia finales del año.

"Por lo tanto, mantenemos nuestro pronóstico para la inflación general de todo 2012 sin cambio, en 3.7 por ciento".

Scotiabank - "Por primera vez en ocho periodos, la inflación se ubica por arriba de la cota superior del objetivo central del Banco de México. Esto era esperado dado el comportamiento de la inflación en los últimos meses".

"No hay que dejar de lado el riesgo que representa para la inflación el reciente comportamiento alcista del tipo de cambio peso/dólar, aunque por el momento no hay evidencia de una transmisión de dicha depreciación cambiaria hacia las cotizaciones de mercancías. Seguimos considerando que la política monetaria no mostrará cambios en los siguientes meses"

* EXPORTACIONES. BANAMEX - Sobre la balanza comercial, el banco dijo que "nuestro pronóstico asume un incremento anual de 8.9 por ciento para las exportaciones, impulsado por el avance de 14.5 por ciento de los envíos de manufacturas"

"Esperamos que los datos de las importaciones, en particular las de bienes de capital y de consumo, apoyarán nuestra percepción de que el mercado interno continúa ganando fuerza, aunque de manera gradual y podría ubicarse en -347 millones de dólares".

* BOLSA. Actinver - "El IPC aumentó 1,44 por ciento el viernes superando nuevamente los 39.000 puntos con 39.071 unidades, con volatilidad registra un siguiente nivel en 39.398 puntos. Aunque es de esperar cierta toma de utilidades la siguiente semana previo a las elecciones del domingo"

"Mantenemos nuestro estimado de 43.824 puntos para cierre de año".

Metanálisis - "Regresó el IPC a la resistencia ubicada alrededor de 39.000 puntos, apoyado con un buen volumen de acciones, sin embargo, la tendencia se mantiene al alza, aunque hay que tener cautela porque se puede presentar una toma de utilidades".

Interbolsa Securities - "Nuestra preferencia es tener posiciones cortas por debajo de los 38.500 puntos. El mercado presenta objetivos de 39.350 y 39.700 puntos. Vemos como escenario alternativo objetivos de 37.970 y 37.600 puntos".

* PESO. Metanálisis. "El peso siguió respetando su piso en 13,67, incluso con una confirmación en indicadores de más confianza como los MACD que advierten un alza para el dólar y sugiere precaución ante los objetivos vigentes entre 13,99 y 14,22".

Previo a sus operaciones oficiales, la moneda se negociaba este lunes en 13.9075 pesos por dólar.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below