ANALISIS-Monedas A.Latina sin rumbo, al vaivén de Europa y EEUU

lunes 25 de junio de 2012 08:22 CDT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 25 jun (Reuters) - Las monedas de América Latina se moverán esta semana con cautela y sin rumbo definido, a la espera de que una crucial cumbre de líderes de la Unión Europea y datos de Estados Unidos proporcionen nuevos indicios sobre el futuro de la economía mundial.

En unos mercados cada vez más desilusionados, los inversionistas han mantenido su preferencia por migrar sus recursos hacia portafolios más seguros, como bonos del Tesoro estadounidense y liquidez en dólares.

No obstante, cualquier asomo de tranquilidad lleva a las monedas de la región a recuperar terreno, en medio de mejores fundamentales de sus economías con respecto a Estados Unidos y Europa.

"Hay esta sensación de esperanza y desesperación, que al fin del día mantiene las moneda de Latinoamérica con sesgo lateral, entre el panorama negativo del crecimiento mundial y la esperanza de nuevas medidas de los bancos centrales", opinó Katia Diaz, estratega de la consultora 4Cast Inc, en Nueva York.

En la semana, los ojos estarán puestos en la cumbre de la Unión Europea del jueves y viernes en Bruselas, en la que se espera que los líderes de esa región definan los detalles sobre el fondo se rescate permanente de 500.000 millones de euros.

El mayor impacto que han recibido las monedas latinoamericanas ha provenido de la caída de los precios de las materias primas, producto de las menores expectativas de crecimiento mundial y de la crisis europea.

"Por el lado de commodities, una variable que golpea directamente nuestras monedas es los precios del petróleo, porque afecta los ingresos nacionales por concepto de exportaciones", explicó Diana Aranguren, analista del Helm Bank, en Bogotá.

  Continuación...