Bolsa de Brasil cae presionada por acciones de bancos

viernes 22 de junio de 2012 11:51 CDT
 

* Bovespa pierde 0,24 pct por caída de bancos

* Volumen es alto por canje acciones de TAM

SAO PAULO, 22 jun (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el viernes, en una sesión inestable, en que era presionada por bajas de las acciones de los sectores bancarios y de materias primas, que se hacían eco de una baja de calificación a prestamistas internacionales y señales de desaceleración de la economía mundial, respectivamente.

El principal índice, el Bovespa, perdía un 0,24 por ciento a 55.369,37 puntos, con un fuerte volumen de negocios por la operación de canje de acciones de la aerolínea TAM para una fusión con la chilena LAN.

"Estamos viendo un mayor aversión al riesgo en los mercados, especialmente en el sector bancario, por la baja generalizada de calificaciones de grandes bancos que está golpeando al mercado", dijo Ricardo Zeno, socio director de AZ Investimentos.

La agencia Moody's bajó las calificaciones de crédito de 15 de los mayores bancos del mundo en la víspera, incluyendo a JPMorgan, Morgan Stanley y UBS, como parte de una revisión amplia de las instituciones financieras.

En Sao Paulo, los títulos de bancos estaban entre los que más caían, los de Itaú Unibanco perdían un 2,25 por ciento a 28,22 reales, mientras que los de Bradesco retrocedían un 1,09 por ciento a 29,92 reales.

Alemania, Francia, Italia y España llegaron el viernes a un acuerdo para que la Unión Europea tome una serie de medidas para incentivar el crecimiento, equivalentes a cerca de un 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Las señales de desaceleración de la economía mundial pesaban principalmente sobre las acciones de empresas exportadoras de materias primas, según Zeno.

Temprano el viernes, se conoció que la confianza empresarial en Alemania retrocedió en junio, por segundo mes consecutivo, a su menor nivel en dos años.

Luego de abrir en alza, las acciones de preferentes de la minera Vale retrocedían un 0,67 por ciento a 38,59 reales, mientras que las de la petrolera Petrobras ganaban 0,36 por ciento a 19,34 reales. (Por Danielle Assalve; Editado en español por Javier López de Lérida)