Tasas bonos México bajan por persistente entrada flujos externos

viernes 22 de junio de 2012 11:33 CDT
 

MEXICO DF, 22 jun (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo extendían el viernes las bajas de las últimas sesiones, debido a la persistente entrada de flujos del extranjero y la perspectiva de que el banco central mantenga su tasa clave de interés sin cambios por más tiempo.

El rendimiento del papel a 10 años, con fecha de vencimiento el 9 de junio del 2022, caía 0.11 puntos frente a su cierre del jueves, a su nivel histórico más bajo de un 5.42 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.46 por ciento, 0.13 puntos por debajo de su cierre previo, aunque en un mercado también atento a las discusiones de los líderes de la zona euro sobre planes para contener los problemas financieros de la región.

"Sin duda sigue siendo un tema de flujos", comentó Salvador Orozco, estratega de renta fija de Santander, refiriéndose a la constante entrada de dinero del exterior que ha registrado el mercado en los últimos meses, atraídos por las buenas perspectivas para la economía de México.

Con el movimiento del viernes, los rendimientos locales acumulaban un fuerte descenso de alrededor de 0.50 puntos en las últimas siete sesiones.

Analistas y operadores dijeron que el mercado encontró el viernes mayores señales alentadoras en la divulgación esta mañana de la minuta de la reunión de política monetaria del 8 de junio del banco central.

El documento reveló que la Junta de Gobierno de la entidad decidió de forma unánime dejar sin cambios la tasa de interés en un 4.50 por ciento, fortaleciendo la perspectiva de que el atractivo diferencial entre los activos locales y de Estados Unidos podría mantenerse por más tiempo.

Desde diciembre del 2008, la Reserva Federal estadounidense mantiene la tasa referencial en niveles cercanos a cero y en su más reciente reunión de política monetaria reiteró su expectativa de que las tasas seguirían "excepcionalmente bajas" al menos hasta fines del 2014.

Por si fuera poco, durante la primera quincena de junio, la inflación anual de México tocó su mayor nivel desde el fin del 2012, según datos del Gobierno, reduciendo las posibilidades de un eventual recorte a la tasa local de fondeo.

En la parte corta de la curva local, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días avanzaba 0.04 puntos contra su cierre del jueves, a un 4.50 por ciento. (Reporte de Noé Torres; Editado por Ignacio Badal)