Crecimiento PIB EEUU se desacelera por inventarios e inversión

viernes 27 de abril de 2012 07:41 CDT
 

WASHINGTON, 27 abr (Reuters) - El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el primer trimestre, debido a que las empresas redujeron sus inversiones y la recomposición de inventarios fue más lenta, pero la mayor demanda automotriz suavizó el golpe.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense se expandió a una tasa anual del 2,2 por ciento, dijo el viernes el Departamento de Comercio en su estimación avanzada, más moderada que la tasa del 3 por ciento del cuarto trimestre del 2011.

Aunque estuvo por debajo de las expectativas de los economistas, que aguardaban una tasa del 2,5 por ciento, un alza en el gasto del consumidor dio algo de optimismo al informe.

Pero el crecimiento fue incluso más fuerte que las predicciones de los analistas de inicios del trimestre, que hablaban de una expansión de menos del 1,5 por ciento.

Aunque los detalles fueron dispares, el reporte del PIB ofreció un panorama algo mejor de crecimiento que el del cuarto trimestre, cuando la recomposición de inventarios representó casi dos tercios de la expansión económica. En el primer trimestre, la demanda de los consumidores marcó la diferencia.

En los primeros tres meses del año, el gasto del consumidor, que representa cerca del 70 por ciento de la actividad económica del país, creció un 2,9 por ciento, su ritmo más veloz desde el cuarto trimestre del 2010. La cifra se compara a un alza del 2,1 por ciento en el cuarto trimestre.

(Editado en español por Ignacio Badal)