26 de abril de 2012 / 10:34 / en 5 años

EMPRESAS A SEGUIR EN A.LATINA-Cemex, Tenaris, Vale, Alpek, YPF, Walmex, Brasil Foods, EEB, Gruma, MPX, Compartamos, Asur y Genomma

5 MIN. DE LECTURA

Principales noticias de empresas de América Latina a las 1253 GMT:

* CEMEX - Las acciones de la empresa cerraron el miércoles en 9,46 pesos.

La cementera mexicana, una de las mayores del mundo, reportó el jueves una pérdida neta de 26 millones de dólares para el primer trimestre del 2012, menor a la esperada y también una baja frente a la cifra negativa de 229 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.

* TENARIS - Los papeles de la sociedad terminaron el miércoles en 99,5 pesos.

La siderúrgica de capitales argentinos, la mayor productora del mundo de tubos sin costuras para la industria petrolera, informó el jueves de un alza de un 40 por ciento de su ganancia neta en el primer trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior.

* VALE SA - Las acciones de la empresa brasileña cerraron el miércoles en 41,09 reales.

El mayor productor mundial de mineral de hierro dijo el miércoles que su ganancia del primer trimestre cayó casi a la mitad de lo registrado el año anterior porque las lluvias limitaron las exportaciones, bajó el precio de sus principales productos, y aumentó el gasto en nuevos proyectos.

* ALPEK - La subsidiaria petroquímica del conglomerado mexicano Alfa dijo el miércoles que fijó en 27,50 pesos el precio por acción en una oferta pública en México y en el extranjero. La empresa debutará el jueves en la bolsa mexicana.

* YPF - Los títulos de la compañía terminaron en 70,5 pesos.

El Senado de Argentina dio media sanción en la madrugada del jueves, con una aplastante mayoría, a la propuesta gubernamental para expropiar el 51 por ciento de la petrolera local YPF en manos del grupo español Repsol.

* WAL-MART DE MÉXICO - Los papeles de la sociedad acabaron la sesión del miércoles en 37,55 pesos.

México está investigando si la minorista Walmex pagó sobornos para conseguir los permisos federales que le permitieron abrir y operar un gran número de tiendas en los últimos años, en medio del escándalo que envuelve a la firma y que tumbó sus acciones.

* EEB - Las acciones de la empresa colombiana cerraron la jornada en 1.035 pesos.

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) reportó el miércoles un alza de su utilidad neta a 540.005 millones de pesos (305,4 millones de dólares) en el primer trimestre, gracias al buen desempeño de sus operaciones y los dividendos aportados por sus compañías participadas.

* GRUMA - Los títulos de la compañía finalizaron el miércoles en 38,94 pesos.

La productora mexicana de harina de maíz y tortillas reportó el miércoles un derrumbe del 98 por ciento interanual en su utilidad neta en el primer trimestre, hundida por una comparación desfavorable causada por la venta el año pasado de su participación en un banco local.

"Pensamos que el reporte podría afectar el desempeño de la acción, por lo que sugerimos tomar utilidades", señaló Metanálisis.

* MPX - Los papeles del grupo acabaron en 49,4 reales.

La empresa brasileña de energía dijo el miércoles que estudiará si abandona la construcción de la termoeléctrica Castilla en Chile o si presenta un nuevo proyecto por una planta más pequeña, en caso de que la Corte Suprema avale una demanda de pobladores para paralizarla por su impacto ambiental.

* COMPARTAMOS - Las acciones de la empresa finalizaron en 15,35 pesos.

El banco mexicano especializado en microcréditos podría evaluar una nueva emisión de deuda a finales del 2012 en medio de un sólido crecimiento de su cartera de crédito y clientes, dijo el miércoles su director de finanzas.

* BRASIL FOODS - Los títulos de la compañía terminaron en 35,44 reales.

La empresa brasileña de alimentos ha visto una sólida demanda para una línea de crédito de 500 millones de dólares a tres años, principalmente por un precio atractivo, dijo IFR, un servicios de información financiera de Thomson Reuters.

* GENOMMA LAB - Las acciones de la empresa finalizaron el miércoles en 21,88 pesos.

Metanálisis destacó que la farmacéutica reportó un crecimiento de un 20,3 por ciento de las ventas, de un 28,6 por ciento la utilidad de operación, de un 24,6 por ciento del Ebitda y de un 6,9 por ciento de la utilidad neta.

"Calificamos como bueno el reporte. Consideramos que el ajuste que ha tenido la acción, no corresponde al reporte que presentó, lo que demuestra el ajuste esta basado en la incertidumbre sobre la intención de adquirir Prestige Brands", agregó la firma.

* ASUR - Los papeles de la empresa finalizaron el miércoles en 101,99 pesos.

El operador de aeropuertos mexicano Asur reportó el martes que su ganancia neta creció un 28,9 por ciento interanual en el primer trimestre del 2012, impulsada principalmente por un mayor tráfico de pasajeros.

"Los resultados de la aeroportuaria reflejan solidez en la emisora a pesar de las condiciones económicas globales que han impactado principalmente en los costos de los energéticos", opinó la firma Signum Research.

La firma reiteró su recomendación de "compra". (Reporte adicional de Lizbeth Salazar)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below