Persiste volatilidad en bolsa brasileña, Itaú cae con fuerza

miércoles 25 de abril de 2012 11:59 CDT
 

SAO PAULO, 25 abr (Reuters) - La bolsa brasileña perdía fuerzas el miércoles tras subir en la apertura y caía a mitad de la sesión, volviendo a mostrar volatilidad en una jornada marcada por un comunicado de la Reserva Federal sobre las tasas de interés en Estados Unidos.

El índice referencial Bovespa caía un 0,43 por ciento a 61.707,12 unidades a las 1656 GMT. El volumen de negocios de la sesión rondaba los 3.000 millones de reales.

La Reserva Federal de Estados Unidos reiteró el miércoles su promesa de mantener estables las tasas de interés al menos hasta fines del 2014, y no dio muchas pistas sobre sus intenciones de inyectar un nuevo estímulo monetario a la economía.

En los mercados externos, el promedio Dow Jones subía un 0,44 por ciento, mientras que el europeo FTSEurofirst avanzó un 0,97 por ciento.

En la bolsa paulista, el comportamiento de las acciones de bancos perjudicaba al índice Bovespa. El destacado era el papel de Itaú Unibanco, que perdía un 5,34 por ciento, a 29,77 reales.

El banco informó el miércoles que piensa elevar las provisiones para deudas de difícil recuperación en el segundo o tercer trimestre de este año.

Dentro del sector bancario, las acciones de Bradesco perdían un 1,61 por ciento y las de Banco do Brasil caían un 2,68 por ciento.

Un pesado lastre para el Bovespa eran las acciones de Fibria , que caían un 6 por ciento, a 15,04 reales, después de establecer el martes el precio de su oferta de acciones a un valor de 15,83 reales.

Las líderes del mercado paulista tenían comportamientos opuestos. La acción preferencial de Vale bajaba un 1,15 por ciento, a 41,22 reales, mientras que la de Petrobras ganaba un 0,24 por ciento, a 21,29 reales.

Entre los papeles en alza se destacaban Cyrela, con un avance del 3,27 por ciento, y las acciones ordinarias de Usiminas, que subían un 2,17 por ciento luego de que el Senado aprobó una resolución que unifica un impuesto a artículos importados. (Reporte de Roberta Vilas Boas y Asher Levine; editado en español por Hernán García)