24 de abril de 2012 / 12:47 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Euro sube por dato vivienda EEUU

5 MIN. DE LECTURA

(Actualiza precios, agrega detalles, cambia redacción y procedencia, previa LONDRES)

NUEVA YORK, 24 abr (Reuters) - El euro subía contra el dólar el martes, después de que dos informes de vivienda de Estados Unidos elevaran el optimismo sobre la recuperación económica en ese país y a su vez alimentaran la tolerancia al riesgo en el contexto de una reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal.

El euro ya subía después de que una venta de deuda en Holanda encontró una sólida demanda de los inversores un día después de que el Gobierno de ese país colapsara tras una crisis por recortes presupuestarios.

Mientras los inversores institucionales ingresaron al mercado para comprar euros después de los datos de Estados Unidos, otros que habían apostado en contra de la moneda única revirtieron sus posiciones.

Un importante sondeo mostró que los precios de los hogares de Estados Unidos subieron por primera vez en 10 meses, en una señal alentadora de que el maltrecho sector de la vivienda está comenzando a estabilizarse.

Otro informe mostró que las ventas de casas unifamiliares en Estados Unidos cayeron en marzo a su nivel más bajo en cuatro meses, pero la lectura de todas maneras superó las expectativas de los analistas y el Gobierno dijo que las ventas en los meses previos fueron más altas de lo que se pensó inicialmente.

"Realmente estamos viendo al euro obtener una base", dijo David Song, analista cambiario en DailyFX. "Los participantes del mercado están tomando más riesgo por el positivo dato de las viviendas", agregó.

El euro subía un 0,3 por ciento a 1,3194 dólares después de trepar hasta 1,3218 dólares, según datos de Reuters.

Sin embargo, la moneda única permanece en el rango entre 1,30 y 1,33 que ha conservado desde principios de abril. Operadores reportaron una serie de ofertas para vender el euro a 1,3230 dólares que podría limitar ganancias adicionales.

Song, de DailyFX, advirtió a los inversores que deberían esperar volatilidad antes del comunicado de política monetaria de la Fed que será divulgado el miércoles. Y a pesar de las buenas noticias en el mercado inmobiliario estadounidense, los inversores permanecieron claramente concentrados en los problemas en Europa.

"El evento seguido más de cerca fue la subasta holandesa después de los recientes acontecimientos políticos en ese país", dijo Mark McCormick, estratega cambiario del G-10 de Brown Brothers Harriman en Nueva York. "El total de 2.000 millones de euros vendidos no llega a la meta de 2.500 millones de euros, pero los rendimientos en el mercado secundario han bajado", agregó.

Holanda, una de las pocas economías de la zona euro con calificación AAA que quedan, vendió 1.995 millones de euros en bonos públicos a dos y 25 años, casi en el medio de su rango meta, un día después de que el primer ministro Mark Rutte presentó su renuncia debido a una crisis por recortes presupuestarios.

Moody's

La agencia calificadora Moody's dijo que el colapso del Gobierno holandés tras no llegar a un acuerdo sobre recortes fiscales era negativo para su nota, pese a que mantuvo la calificación "AAA" del país. La agencia Fitch advirtió la semana pasada que estaba a punto de tomar una acción negativa sobre la calificación.

Varios inversionistas también estaban preocupados por los acontecimientos políticos en Francia, donde el socialista Francois Hollande -quien prometió renegociar un pacto fiscal europeo- ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales el domingo.

La segunda ronda de los comicios franceses será el 6 de mayo, el mismo día en que Grecia elegirá un nuevo Gobierno. Irlanda enfrentará un referendo sobre el pacto fiscal de la Unión Europea también en mayo.

El dólar australiano tocó un mínimo de dos semanas contra el dólar estadounidense, luego de que un leve dato de inflación alentara las expectativas de recortes en la tasa de interés por parte del Banco de la Reserva de Australia.

El dólar australiano caía un 0,1 por ciento hasta los 1,0306 dólares estadounidenses, pero alejándose del mínimo de sesión ante los datos que arrojaron un alza menor a la esperada en los precios al consumidor del trimestre pasado, mientras que la inflación subyacente tuvo el alza más pequeña en una década.

El yen, considerado un refugio seguro, operaba estable y casi sin cambios contra el dólar en 81,14 unidades. (Reporte de Nick Olivari)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below