Bolsas de Asia caen por incertidumbre política en Europa

martes 24 de abril de 2012 01:09 CDT
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, 24 abr (Reuters) - Las acciones de Asia y el euro cayeron el martes debido a que la incertidumbre política y la baja de los negocios en Europa generaron temores de que la zona euro podría tener problemas para seguir adelante con las medidas de austeridad y podría permanecer en recesión por un tiempo mayor.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas operó dentro de un rango acotado, subiendo inicialmente un 0,4 por ciento antes de caer cerca de un 0,3 por ciento.

Las acciones de Shanghái descendieron un 1,5 por ciento, arrastrando a la baja bolsa de Hong Kong y al índice asiático. Los papeles de capital mediano y pequeño sufrieron profundas pérdidas debido a que los inversores chinos, que evitaron el riesgo, siguen cambiándose a nombres de mayor capital, que eran considerados como más seguros, dijeron operadores.

El índice Nikkei de Japón cayó un 0,78 por ciento a 9.468,4 puntos.

Los temores afectaron al oro, que perdió un 0,1 por ciento a 1.636 dólares la onza debido a que la inestabilidad del euro opacó su atractivo como refugio.

"El panorama del oro en el corto plazo es opaco, debido a que los problemas económicos en Europa volvieron a crear temores entre los inversores y presionaron a los mercados financieros, y el oro no fue la excepción", dijo Hou Xinqiang, analista de Jinrui Futures.

Las acciones australianas ignoraron la tendencia, subiendo cerca de un 0,5 por ciento antes de recortar ganancias y lograr un avance de un 0,2 por ciento después de que una cifra de inflación más débil a lo previsto despejó el camino para un recorte de tasas de interés la próxima semana.

El dólar australiano cayó a un mínimo de dos semanas cerca de 1,0250 dólares desde 1,0316 después de que los precios al consumidor subieron mucho menos de lo que esperaba el mercado en el último trimestre y una medición de la inflación subyacente mostró su ritmo de expansión más lento en décadas.   Continuación...