Acciones brasileñas siguen volatilidad de mercados externos

jueves 19 de abril de 2012 11:50 CDT
 

SAO PAULO, 19 abr (Reuters) - La bolsa brasileña se movía el jueves marcada por la misma volatilidad que sufrían los mercados externos, en un marco de datos económicos débiles y robustos resultados corporativos en Estados Unidos.

El índice referencial Bovespa perdía un 0,02 por ciento y caía a 63.000,40 unidades a las 1618 GMT. El volumen de negocios era de alrededor de 2.500 millones de reales.

En los mercados externos, el promedio Dow Jones caía un 0,26 por ciento en Wall Street, mientras que el europeo FTSEurofirst cerró con un descenso de un 0,52 por ciento.

En Estados Unidos, las ventas de viviendas usadas disminuyeron un 2,6 por ciento en marzo, mientras que el índice de actividad de la Reserva Federal de Filadelfia cayó a 8,5.

Entre los resultados del primer trimestre reportados en Estados Unidos, Bank of America tuvo una ganancia neta de 653 millones de dólares, mientras que Morgan Stanley sufrió una pérdida porque una regla contable le costó al banco 2.000 millones de dólares pero aumentó sus ingresos en intermediación.

"Afuera las bolsas continúan con mucha volatilidad por flojos indicadores económicos en Estados Unidos. Pero acá la rebaja de tasas también tuvo influencia y el mercado no sabe muy bien para donde ir", dije José Goés, analista de Stock Asset.

El miércoles por la noche el Comité de Política Monetaria decidió por unanimidad reducir la tasa Selic en 0,75 puntos porcentuales, a 9 por ciento anual.

Según la economista de Link Investimentos Marianna Costa esa rebaja, ligada a la caída de los spreads bancarios, sugiere que habrá un aumento del crédito para consumo.

"Empresas ligadas al consumo interno están teniendo un mejor desempeño, al contrario de las compañías de materias primas, que están más ligadas al escenario externo, donde la expectativa es de crecimiento bajo", dijo la economista.

Entre las compañías volcadas al mercado interno, las acciones de Rossi subían un 1,86 por ciento, a 9,32 reales, las de Cyrela ganaban un 0,91 por ciento, a 17,66 reales, y las de B2W subían un 1,68 por ciento, a 8,47 reales.

En el sector de materias primas, en cambio, los papeles de OGX caían un 2,75 por ciento, a 13,07 reales. La acción preferencial de Petrobras perdía un 0,83 por ciento, a 21,58 reales, y la de Vale caía un 0,19 por ciento, a 42,16 reales.