18 de abril de 2012 / 18:39 / hace 5 años

ANALISIS-Mexicana Cemex, forzada a renegociar vencimientos 2014

Por Gabriela López

MONTERREY, 18 abr (Reuters) - La mexicana Cemex se verá forzada a renegociar este año sus vencimientos de deuda del 2014, una movida que elevará sus costos financieros y reducirá el riesgo de incumplimiento pero le dará más tiempo para aumentar su liquidez y seguir bajando gradualmente su pasivo.

Las acciones de la firma, una de las mayores cementeras del mundo, han trepado cerca de un 27 por ciento este año impulsadas por una renovada confianza de los inversores en su capacidad para renegociar su deuda y ante señales de recuperación económica en Estados Unidos, su principal mercado.

En marzo, Cemex redujo su deuda total en 131 millones de dólares con un intercambio de bonos y obligaciones perpetuas, y en las últimas dos semanas pagó unos 300 millones de dólares en notas locales.

Pero aún debe enfrentar vencimientos por 8,000 millones de dólares en el 2014, parte de su deuda total de 18,066 millones de dólares que arrastra desde que compró a la australiana Rinker en el 2007, un negocio que le ocasionó más que fuertes dolores de cabeza.

“No hay forma de que la compañía pueda pagar al vencimiento (del 2014)”, dijo Luis Martínez, analista de deuda corporativa de Standard and Poor‘s, cuyo equipo espera que Cemex comience a renegociar su deuda en los próximos trimestres.

La agencia tiene en observación negativa a la calificación de la cementera, que opera en 50 países, previendo que la lenta actividad económica global siga presionando su desempeño financiero.

La debilidad en la demanda de cemento, principalmente en Estados Unidos, ha limitado la generación de efectivo de Cemex e impedido bajar sustancialmente su deuda, al tiempo que le ha generado pérdidas en su resultado neto en los últimos dos años.

En el 2011 reportó pérdidas netas por 1,500 millones de dólares y su deuda total creció un 2 por ciento frente al 2010.

Se espera que Cemex siga teniendo pérdidas. Un sondeo entre seis analistas arrojó un promedio de 400 millones de dólares de pérdida neta para 2012.

ATENTOS EN COVENANTS

Los especialistas dicen que Cemex ha construido un buen caso para sentarse otra vez a negociar con los banqueros, pues en los últimos dos años ha pagado más de la mitad de los 15,000 millones de dólares refinanciados en un acuerdo con bancos en el 2009, con el que extendió los vencimientos de deuda.

La mayor parte de la reducción de los pasivos bajo ese acuerdo se hizo con recursos generados de la emisión de deuda en los mercados de capitales.

“No creo que tendría problema en renegociar con los bancos, el interés de los bancos es rescatar su dinero, podrían dar más prórroga”, dijo Miguel Aguayo, subdirector de análisis de deuda corporativa de Banorte-IXE.

Además, Cemex ha dicho que espera bajar este año en 800 millones de dólares su deuda fondeada -la contemplada en el acuerdo de 2009- para que no supere las 6.5 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para junio y las 5.75 veces para diciembre.

En 2011, la firma cerró con un nivel de deuda fondeada a EBITDA de 6.64 veces, por debajo del límite de 7 veces que obligaba el acuerdo.

La cementera también tiene que lograr un nivel de deuda fondeada de 5 veces su EBITDA para junio del 2013 y de 4.25 veces para diciembre de ese año.

La correduría del banco HSBC dijo en un reporte que si no lograr flexibilizar los convenants, “Cemex necesitaría realizar una venta de activos, emitir capital o deuda ligada a acciones por 3,900 millones de dólares en los próximos dos años”.

RENEGOCIACION ELEVARIA COSTOS

Los especialistas esperan también que la firma de 106 años de antigüedad siga activa en los mercados de capitales tratando de refinanciar su deuda para fortalecer su caso ante los banqueros.

Analistas estiman que la tasa de interés por un nuevo refinanciamiento podría acercarse al cupón actual de los bonos de Cemex en el mercado, que están arriba del 9 por ciento.

El costo de la deuda de Cemex bajo el acuerdo financiero del 2009 es de Libor más 450 puntos base, que equivaldría a una tasa de entre 5 y 6 por ciento.

“Los banqueros no quieren perder su exposición en Cemex, la compañía es una fuente de ingresos con buenos fundamentales, pero la duda es qué le van a pedir a cambio de una recalendarización”, dijo un analista que pidió omitir su nombre.

Goldman Sachs estimó en un reporte que extender los vencimientos más allá del 2014 a la tasa actual de los bonos de Cemex representaría un costo adicional de 350 millones de dólares en el servicio de la deuda dentro del acuerdo financiero.

Las preocupaciones de los inversores sobre la capacidad de Cemex para enfrentar su deuda golpearon el año pasado fuertemente sus acciones, que tocaron un mínimo de 13 años de 3.25 pesos en octubre.

Pero las acciones en la plaza local han casi triplicado su precio desde entonces, cerrando el martes a 9.12 pesos.

“Gran parte del auge obedece a un mejor panorama de lo que se esperaba en Estados Unidos (....) la confianza en que la compañía va a cumplir con sus covenants y a que estaba muy castigada”, dijo Carlos González, de la correduría Monex.

“Los inversionistas le están apostando a que las expectativas podrían compensar la debilidad financiera”, agregó.

Los analistas dicen que un refinanciamiento sería bien recibido por el mercado y que daría a Cemex tiempo para que sus operaciones mejoren y recupere su salud financiera.

La empresa dijo recientemente a Reuters que la demanda de cemento de la industria en Estados Unidos creció un 20 por ciento en el primer bimestre del año y reconoció la necesidad de refinanciar su deuda. (Reporte adicional de Cyntia Barrera, editado por Ana Isabel Martínez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below