Bolsas europeas suben por dato alemán y subasta de deuda España

martes 17 de abril de 2012 13:02 CDT
 

LONDRES, 17 abr (Reuters) - Las acciones europeas subieron con fuerza el martes lideradas por el sector bancario tras una colocación de deuda soberana española que fue bien recibida por el mercado, a lo que se sumó un alza de la confianza de los inversores alemanes y positivos resultados corporativos en Estados Unidos.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 2 por ciento, a 1.053,12 puntos, cerca del máximo de la sesión y volviendo a niveles vistos antes de la pausa impuesta por los feriados de Pascua.

El análisis técnico mostraba que el índice, en una señal alentadora, estaba hallando soporte al alcanzar un nivel clave entre la escalada desde mínimos de noviembre hasta máximos de marzo. Sin embargo, algunos analistas creen que el mercado aún parece vulnerable.

"Si me apuntas con un arma en la cabeza vendería en la zona de los 1.050 puntos (el mínimo del 7 de marzo) y luego apostaría en largo por sobre los 1.056 (el mínimo del 29 de marzo)", dijo Phil Roberts, jefe de estrategia técnica en Europa para Barclays Capital.

Los rendimientos de los bonos españoles, que aumentaron en los últimos días por preocupaciones en torno a la economía del país, retrocedieron el martes en una subasta que arrojó resultados mejores a los esperados.

Sin embargo, varios estrategas calcularon que las ganancias del mercado bursátil podrían resultar efímeras, y se espera que la subasta de deuda española a más largo plazo programada para el jueves sea un mejor indicador del ánimo de los inversores.

Por otro lado, la confianza de los analistas y de los inversores alemanes subió inesperadamente en abril a su máximo nivel desde junio del 2010, impulsando las esperanzas de que la mayor economía europea se está recuperando de una temporada débil.

"Ciertamente una mayoría de los mercados accionarios europeos va a tener que luchar para mantenerse hasta que se calme la situación en torno a la crisis de deuda europea y las perspectivas de crecimiento sean más claras", dijo Richard Jeffrey, jefe de inversiones de Cazenove Capital Management.

Nomura dijo que mantener un panorama positivo para las compañías europeas ha sido un duro desafío en las últimas semanas, pero que la brecha entre la prima por riesgo y el nivel de volatilidad es amplia y podría impulsar una escalada en las acciones.   Continuación...