Euro sube en operaciones técnicas, cautela se mantiene

lunes 16 de abril de 2012 16:02 CDT
 

NUEVA YORK, 16 abr (Reuters) - El euro subió el lunes, recuperándose de mínimos de varios meses contra el dólar y el yen y de un piso de un año y medio frente a la libra, principalmente debido a operaciones técnicas tras mantenerse en niveles clave de apoyo y previo a una subasta de deuda española esta semana.

Un alza en los rendimientos de los bonos españoles más temprano generó nuevas preocupaciones sobre el panorama económico de la zona euro y presionó a la baja al euro a nivel general, pero su mínimo de 1,2993 frente el billete verde estuvo muy por sobre el soporte a corto plazo de 1,2955.

Eso llevó a los operadores que habían estado apostando contra el euro a comprar y reducir las pérdidas.

Pero los inversores pidieron no sacar demasiadas conclusiones del movimiento del lunes, dada la incertidumbre sobre la actual crisis de deuda de Europa y el panorama económico para la zona euro.

"Una mayor alza en los costos del endeudamiento de Madrid incrementaría la presión sobre el Banco Central Europeo de involucrarse para contener el revuelo", dijo Joe Manimbo, analista de mercados senior de Western Union Business Solutions en Washington.

"El euro sería vulnerable a mayores pérdidas si Madrid no logra colocar un freno a la constante erosión en la confianza del mercado en su capacidad de administrar su enorme carga de deuda", agregó.

El euro subió un 0,5 por ciento frente al dólar a 1,3137 dólares, tras avanzar hasta los 1,3147. Más temprano, cayó a un piso de 1,2993 dólares.

Los rendimientos de los bonos españoles subieron por sobre el 6 por ciento por primera vez en el año mientras los inversores se preocupan sobre la capacidad del país de contener su déficit presupuestario, y el costo de asegurar la deuda tocó un máximo récord.

Eso impulsó la temprana corriente vendedora del euro contra todas las monedas importantes. Sin embargo, incluso cuando era vendido, algunos estrategas pronosticaban una rápida aparición de compradores por debajo de los 1,30 dólares, diciendo que era improbable que el euro probara el mínimo de enero de este año esta semana.   Continuación...