ANALISIS-Monedas A.Latina caerían, seguirán atentas deuda Europa

lunes 16 de abril de 2012 08:36 CDT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 13 abr (Reuters) - La mayoría de las monedas de América Latina operarían con un sesgo a la baja esta semana afectadas por una mayor aversión al riesgo, ante un resurgimiento de las preocupaciones por la crisis de deuda en la zona euro y el menor crecimiento de China, la segunda economía del mundo y motor de la expansión global.

La semana pasada, las monedas de la región terminaron con pérdidas ante la decepción del mercado frente al crecimiento económico de China de un 8,1 por ciento en el primer trimestre, el más débil en casi tres años.

La evolución económica de China es vital para Latinoamérica debido a que es el principal comprador de sus materias primas.

En momentos de mayor aversión al riesgo, los inversores también se fijarán en la crisis de deuda de Europa debido a los problemas de los bancos españoles para acceder a préstamos, tomando en cuenta que están prácticamente excluidos de los mercados de crédito.

Los bancos de España dependieron fuertemente de los fondos baratos del Banco Central Europeo en marzo, lo que llevó a un máximo histórico el costo de las coberturas contra la moratoria (CDS) de la deuda española.

"Ha habido un resurgimiento de la preocupación por Europa y si los spreads (diferenciales de rendimiento de deuda) en la zona euro continúan ampliándose, es de esperar efectos secundarios en las monedas de Latinoamérica", dijo Katia Díaz, analista de 4CAST.

Las dudas sobre el futuro de la economía mundial harían que las monedas de Latinoamérica tiendan a caer o limiten el camino alcista de algunas como el sol peruano y el real, que a su vez estarán vigiladas por sus respectivos bancos centrales.

En Brasil, la mayor economía de la región, las ganancias del real serían frenadas por un menor apetito por activos de riesgo y compras de dólares del Banco Central en el mercado interbancario.   Continuación...