Tasas bonos México cierran con bajas, siguen rendimientos EEUU

viernes 13 de abril de 2012 16:58 CDT
 

MEXICO DF, 13 abr (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron el viernes, acompañando los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense, por renovados temores sobre la economía mundial y ante expectativas de un posible recorte de la tasas de fondeo en la próxima reunión de Banco de México (central).

El rendimiento del bono local a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, bajó 0.03 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.15 por ciento.

La tasa del papel a 20 años, por su parte, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 7.11 por ciento, 0.01 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Operadores atribuyeron los descensos del viernes a la estrecha correlación que mantiene la curva local con los bonos del Tesoro estadounidense, que se beneficiaron de una nueva ola de aversión global al riesgo, impulsando la entrada de dinero al mercado doméstico.

Las noticias de que los bancos españoles están prácticamente excluidos de los mercados de crédito y que dependieron fuertemente de los préstamos baratos del BCE en marzo asustó a los inversores, que llevaron el costo de las coberturas contra moratoria sobre la deuda española a un máximo histórico.

Esto ocasionó bajas en los mercados de capitales y en la moneda mexicana.

Sin embargo, el panorama para la próxima semana dependerá de la demanda por la subasta sindicada de treinta años.

"Depende mucho de lo que pase con la sindicada, de si hay buena demanda. La curva está bastante empinada entonces sí podría haber recorrido de la parte larga y caer más los plazos largos que los medios y cortos", dijo un operador.

Analistas dicen que de permear la percepción de una baja de 25-50 puntos base, bien podría generarse una buena pelea por la emisión sindicada de la próxima semana.

México venderá la próxima semana 15,000 millones de pesos en un bono a 30 años mediante el sistema de subasta sindicada.

"Siento que la parte corta ya llegó a un nivel de estabilización, no creo que suba pero tampoco creo que caiga tantos puntos base. Veo sobre estos niveles a la parte más corta, si acaso se podría aplanar la curva", dijo un operador. (Reporte de Lorena Segura)