Acciones líderes de Brasil caen por China y España

viernes 13 de abril de 2012 11:29 CDT
 

SAO PAULO, abr 13 (Reuters) - Las acciones brasileñas caían el viernes, después de un alivio en la jornada previa, influenciada por un decepcionante dato de crecimiento de China y noticias financieras desde España que reavivaron los temores del mercado.

A las 1625 GMT, el índice de acciones líderes Bovespa caía un 1,77 por ciento, a 61.941 puntos. El monto transado en acciones era de 2.400 millones de reales.

La tasa de expansión interanual del PIB chino en el primer trimestre se desaceleró más que lo esperado a un 8,1 por ciento, dijo el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas, por debajo de la estimación promedio de un 8,3 por ciento de economistas consultados por Reuters.

En Europa, los rendimientos de los bonos del Gobierno español se dispararon después de la difusión de datos que mostraron que los bancos del país tomaron muchos préstamos del Banco Central Europeo (BCE), lo que hizo renacer las preocupaciones sobre las finanzas del país.

"El Bovespa está devolviendo las ganancias de ayer", dijo el economista André Perfeito, de Gradual Corretora. "Como subió bastante en el inicio del año, el mercado está atento a cualquier noticia negativa para hacer ganancias", añadió.

El Bovespa era presionado principalmente por el sector bancario.

Las acciones de Santander Brasil perdían un 3,8 por ciento a 15,89 reales, las de Bradesco caían 2,3 por ciento a 30,58 reales y las de Banco do Brasil retrocedían un 3 por ciento a 24,43 reales.

Las acciones de Itaú Unibanco, en tanto, caían un 3,2 por ciento, a 31,93 reales.

El banco dijo la noche del jueves que podría deshacerse de parte o toda la partición que tiene en la procesadora de pagos Redecard, en caso de que fracase la oferta pública de adquisición que hará por la empresa.

Entre las acciones líderes, las preferenciales de Vale caían un 1 por ciento, a 42,37 reales, y las de Petrobras perdían un 1,36 por ciento, a 21,71 reales.

(Por Roberta Vilas Boas; Editado en español por Gabriela Donoso)