IFR-OPI de Alpek recibe buena respuesta en gira

jueves 12 de abril de 2012 14:45 CDT
 

12 abr (Reuters) - Alpek, unidad petroquímica del conglomerado mexicano Alfa, está en una gira promocional de su oferta pública inicial (OPI) por unos 750 millones de dólares que hoy pasa por Londres y luego se trasladará a Estados Unidos y Canadá.

La respuesta a la operación ha resaltado su valor por lo inusual y por el atractivo de la compañía matriz. Esta sería la primera OPI mexicana en más de un año.

"México es un mercado muy difícil de navegar", dijo un banquero especializado en mercados de capital. "Pero Alfa es un nombre bien conocido y respetado, por lo que está atrayendo mucha atención de inversores europeos y me imagino (también la atraerá de) los inversores estadounidenses la semana próxima".

La gira de promoción estará en Nueva York a comienzos de la semana próxima. Llegará a Boston el 18 de abril, a la región central el 19 de abril, y a la costa oeste el 20, para pasar entonces el 23 de abril a Toronto. La OPI cerrará la gira en Nueva York, donde fijará precio el 25 de abril.

Alpek lanzó oficialmente la oferta el 11 de abril, con un rango de precio para las acciones de 27,50-31,50 pesos mexicanos (2,09 a 2,47 dólares) para un total de 330 millones de acciones. La compañía es parte del Grupo Alfa, el mayor conglomerado no estatal de México, con operaciones importantes a nivel internacionales.

Morgan Stanley y Credit Suisse son los coordinadores globales de la operación, con Banamex y HSBC participando en la transacción local.

La acción cotizará en la Bolsa de Valores de México. Grupo Alfa solicitó inicialmente esta OPI en enero, pero aguardó debido a las condiciones del mercado.

La última OPI mexicana fue la de Aeroméxico, lanzada el 18 de abril del 2011 por 338 millones de dólares. La operación fue dirigida por Banamex, Actinver y Deutsche Bank y su precio fue fijado en el extremo inferior de la guía de 31 pesos mexicanos por papel.

(Para ver todos los informes de IFR por favor vaya a www.ifrmarkets.com) (Joan.Magee@thomsonreuters.com)