11 de abril de 2012 / 11:02 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Euro repunta al calmarse temor por deuda periférica

(Agrega detalles, actualiza cotizaciones y cambia procedencia. Anterior: LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 11 abr (Reuters) - El euro trepaba el miércoles contra el dólar y el yen, dado que las perspectivas de nuevas compras de bonos por parte del Banco Central Europeo ayudaban a calmar el temor por los problemas que enfrentan los altamente endeudados países de España e Italia.

Los comentarios que hizo más temprano en la sesión el miembro del directorio del BCE Benoit Coeure, de que el programa de compras de bonos seguía siendo una opción, fueron un bálsamo para los bonos a 10 años de Italia y España, cuyos rendimientos bajaron tras haber trepado el martes a máximos de varios meses, reflejando las preocupaciones por la salud fiscal de naciones del sur de Europa.

“Los movimientos del mercado hoy nos dicen lo sensible que están los inversores ante los niveles de los rendimientos y los comentarios del BCE, incluso pese a que los comentarios del banco central fueron de alguna manera vagos”, dijo Steven Englander, estratega de CitiFX, una división de Citigroup.

“Parece claro que los funcionarios están muy interesados en mantener el avance del mercado de activos y para ello harán lo que sea necesario”, agregó.

Los participantes del mercado se sintieron alentados el miércoles por el retroceso de los diferenciales de la deuda italiana y española a 10 años frente a sus similares alemanes, una medida sobre la percepción del riesgo entre los inversores.

Las acciones europeas subieron, lo que llevó a los inversores a comprar activos de más riesgo, incluyendo al euro.

La moneda común se negociaba con alza del 0,5 por ciento a 1,3140 dólares, tras haber tocado un máximo de 1,3156 dólares. Operadores dijeron que el euro fue impulsado por demanda de fondos de cobertura y de algunos países que antes compraron cuando la moneda caía.

El apoyo técnico se sitúa por encima del promedio móvil de 100 días de 1,3136 dólares. En ese nivel se generarían órdenes de frenar pérdidas.

Sin embargo, el nerviosismo por la seguridad de la deuda de Italia y España no se disipaba.

El costo del préstamo de Italia a un año subió por primera vez desde noviembre durante una venta de notas de corto plazo el miércoles, reflejando las nuevas dudas por los países más débiles de la zona euro y resaltando los nervios del mercado antes de una subasta más grande, a tres años, el jueves.

Los crecientes rendimientos de la deuda de España e Italia han exacerbado los temores por la fragilidad de las economías de la periferia de la zona euro, en un mercado ya afectado por un decepcionante dato de empleo de Estados Unidos la semana pasada y las flojas importaciones chinas.

“La cotización euro/dólar no ha logrado perforar la barrera de 1,30 dólares, pero por el momento hay pocas noticias que sirvan de apoyo para el euro”, dijo Audrey Childe-Freeman, estratega de JP Morgan Private Bank. En su opinión, la moneda europea es vulnerable a nuevas caídas contra el dólar, el yen y la libra.

Un movimiento en torno a 1,3055 dólares o por debajo del mínimo de un mes alcanzado el lunes de 1,3033 dólares podría despejar el camino para que el euro perfore la marca de 1,30 dólares, según analistas.

“Yo usaré pequeñas ganancias (del euro) para conseguir mejores niveles para vender (...) Si los rendimientos españoles vuelven a superar el 6 por ciento, entonces eso favorecería un escape”, dijo Jeremy Stretch, jefe de estrategia cambiaria de CIBC.

El dólar, en tanto, subía un 0,2 por ciento hasta 80,84 yenes, tras haber caído previamente a 80,57 yenes según datos de Reuters, su menor nivel desde el 29 de febrero.

La divisa japonesa era apoyada por los flujos que buscan seguridad, debido a preocupaciones sobre el crecimiento global y después de que el Banco de Japón decidiera no aplicar nuevas medidas de estímulo monetario en su reunión del martes.

Sin embargo, analistas dijeron que las expectativas de que el banco central japonés pueda incrementar sus compras de activos tan pronto como en su próximo encuentro del 27 de abril podría poner al yen bajo nueva presión en las próximas semanas.

Fuentes dijeron a Reuters que el Banco de Japón evaluará un nuevo estímulo en esa reunión.

El euro subía un 0,6 por ciento a 106,14 yenes, recuperándose de un piso de siete semanas registrado más temprano de 105,44 yenes.

REUTERS IG LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below