Bolsas Asia caen por temores sobre crecimiento, deuda zona euro

miércoles 11 de abril de 2012 00:41 CDT
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, 11 abr (Reuters) - Las acciones de Asia cayeron por tercer día consecutivo el miércoles debido a que los inversores redujeron sus posiciones de riesgo ante la incertidumbre sobre el panorama de crecimiento mundial y la reaparición de preocupaciones sobre la reestructuración de deuda de las economías de la zona euro.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdió un 0,8 por ciento a un mínimo de 10 semanas mientras que el índice Nikkei de Japón bajó un 1,5 por ciento a su nivel más bajo en casi dos meses.

Las preocupaciones sobre un flojo crecimiento de la demanda mundial en las dos mayores economías mundiales golpearon a las materias primas industriales, el cobre en Shanghái se desplomó más de un 2 por ciento a mínimos de meses el miércoles, siguiendo las fuertes pérdidas en Londres en la sesión previa.

"Los mercados en general, incluido el petróleo, están en modo contra el riesgo en este momento debido a una serie de cifras negativas que hemos visto recientemente", dijo Natalie Robertson, analista de ANZ.

Algunos dicen que los mercados habían subido demasiado debido al optimismo provocado por positivos datos de Estados Unidos y los avances hacia una solución de la crisis de deuda de la zona euro, incluso cuando los problemas de deuda soberana de Europa podrían ser un factor de riesgo durante años.

"El optimismo ha desaparecido, pero no significa que la negatividad se haya reanudado", dijo Adrian Foster, jefe de investigación de mercados financieros de Asia Pacífico en Rabobank International en Hong Kong.

El sostuvo que los datos de empleo en Estados Unidos siguen siendo consistentes con las proyecciones que apuntan a un crecimiento económico de entre un 2 a un 2,5 por ciento en el país, aunque datos recientes habían superado las expectativas.

"Respecto a China, los datos de comercio son un gran indicador de que los negocios siguen como de costumbre", apuntando a un suave aterrizaje, dijo Foster. Agregó que los datos de préstamos bancarios que se conocerán esta semana posiblemente confirmarían una tendencia subyacente en la que el sector financiero respalda a la economía general.   Continuación...