Acciones brasileñas vuelven a caer, influidas por China

martes 10 de abril de 2012 18:11 CDT
 

SAO PAULO, 10 abr (Reuters) - La bolsa brasileña volvió a reflejar el martes el pesimismo internacional luego de nuevos datos que reforzaron las preocupaciones sobre China, y su principal índice referencial cayó a su nivel más bajo desde enero.

El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró el martes con una caída del 1,88 por ciento, a 61.738 puntos. El volumen total de las operaciones fue de 7.430 millones de reales.

La ganancia acumulada del índice en el año se redujo a 8,78 por ciento, después de haber registrado un alza de más de un 20 por ciento en su mejor momento, a mediados de marzo.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cayó un 1,65 por ciento, mientras que el índie Standard & Poor 500 bajó un 1,71 por ciento.

China reportó el martes un superávit comercial de 5.350 millones de dólares en marzo, con un aumento interanual de las exportaciones de un 8,9 por ciento e importaciones inferiores a las expectativas, con un incremento de un 5,3 por ciento.

Para Marcio Cardoso, director asociado de Titulo Corretora, los inversores aprovecharon los malos datos recientes de China y Estados Unidos para recoger beneficios, aunque esto se está produciendo de forma más intensa que la esperada.

"Tuvimos números en China peores a los esperados, y había expectativas de creación de puestos de trabajo en Estados Unidos la semana pasada que no se confirmaron. Entonces, tuvimos una toma de ganancias más fuerte que la esperada", dijo.

Cardoso también consideró que la tendencia actual del mercado de valores es volátil. "El inversor es de corto plazo. A pesar de una fuerte liquidez disponible, a largo plazo el dinero no ha vuelto todavía", agregó.

En el Bovespa, las acciones de OGX tuvieron la mayor caída, con un descenso de 7,26 por ciento, a 13,16 reales. El papel preferencial de Petrobras cayó un 1,85 por ciento , a 21.19 reales, mientras que la de Vale descendió un 1,1 por ciento, a 40,32 reales.

En tanto, entre las constructoras, las acciones de PDG Realty perdieron un 6,35 por ciento a 5,31 reales, mientras que las de Gafisa -reportó una pérdida neta de 1.029 millones de reales en el cuarto trimestre- bajaron un 1,71 por ciento, a 4,03 reales.

Entre los pocos papeles que subieron se desctacó Natura , con ganancias del 3,75 por ciento, a 41,50 reales. UBS elevó su precio objetivo para las acciones de la empresa de 40 a 43 reales, manteniendo la recomendación de "neutral". (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García)