ACTUALIZA 2-Euro cae ampliamente al crecer temor por España

jueves 5 de abril de 2012 10:11 CDT
 

(Cambia redacción, actualiza cotizaciones. Nueva procedencia, previa LONDRES)

NUEVA YORK, 5 abr (Reuters) - Los temores sobre los altos niveles de deuda en España llevaban el jueves al euro a un mínimo de tres semanas contra el dólar, situación que empujó al Banco Nacional de Suiza a intervenir ante la apreciación del franco por sobre un techo fijado el año pasado frente a la moneda única.

Los costos de endeudamiento de España subían mientras los inversionistas, luego de una desastrosa subasta de deuda el miércoles, se volvían más temerosos sobre la capacidad del país para cumplir con sus metas de déficit.

Un reporte gubernamental mostró que la cantidad de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo por primera vez cayó a su nivel más bajo en casi cuatro años la semana pasada, lo que sólo aumentó el atractivo del dólar frente al euro.

El panorama estadounidense presenta un fuerte contraste con Europa y Gran Bretaña, donde reportes separados arrojaron que la producción fabril británica sufrió su mayor caída mensual en casi un año y que la industria alemana se contrajo en febrero.

"Las malas cifras provenientes de Alemania y el Reino Unido entregan un euro más débil", dijo Joseph Trevisani, jefe estratega de mercados de Worldwide Markets en Woodcliff Lake, Nueva Jersey. "Presiona al BCE a la necesidad de apoyar la economía nuevamente, que en este caso implica más acceso a dinero barato", agregó.

Contra el dólar, el euro caía un 0,7 por ciento hasta los 1,3052 dólares, tras tocar un mínimo de tres semanas de 1,3038 dólares. También rondó su nivel más bajo en cuatro semanas contra el yen en 106,86 yenes, antes de recuperarse levemente y operar en 107,23 yenes, con una baja de un 1 por ciento.

La venta generalizada de la divisa única llevó al euro a caer por debajo de los 1,20 francos suizos por primera vez desde que el banco central de Suiza fijara ese nivel como límite para la divisa local en septiembre pasado.

El euro tocó un mínimo de 1,1992 francos, según datos de Reuters, antes de recuperarse. Operadores dijeron que el Banco Nacional de Suiza había comprado euros cerca de los 1,20 francos. Un portavoz del banco dijo que la institución haría lo que estuviera en sus manos por defender el límite fijado.   Continuación...