Tasas de bonos México bajan tras minuta banco central

viernes 30 de marzo de 2012 11:09 CST
 

MEXICO DF, 30 mar (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el viernes desligadas del comportamiento de sus pares del Tesoro estadounidense, tras la divulgación de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del Banco de México (central).

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, caía 0.06 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.31 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.21 por ciento, 0.06 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Las minutas del viernes revelaron que los cinco miembros de la junta de Gobierno del banco central están dispuestos a ajustar la tasa clave de interés en la dirección que sea necesaria. No obstante, se encuentran divididos sobre el rumbo de la inflación local.

"Las minutas tienen un tono positivo", comentó Gerardo Welsh, operador de la mesa de dinero del banco Base, en Monterrey.

"Se espera que la inflación toque la parte baja del rango de entre 3 y 4 por ciento y algunos miembros que ven la posibilidad de recortes en la tasa principal, eso ha impulsado el 'rally' de hoy (viernes)", agregó.

Hasta la primera quincena de marzo, la inflación anualizada de México se ubicó en un 3.72 por ciento, dentro del objetivo del banco central del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

La inflación es un dato clave para el mercado porque el comportamiento del índice de precios influye directamente en las decisiones del banco central para mover o no su tasa de referencia, que desde julio del 2009 es de un 4.50 por ciento .

Antes de las minutas, los rendimientos locales llegaron a subir casi 0.05 puntos, en un mercado con pocos negocios en la antesala del periodo vacacional de Semana Santa.

Operadores también atribuían el movimiento del viernes al apetito global ante mejores perspectivas para Estados Unidos y la zona euro, que animaban a los mercados internacionales en detrimento de los bonos del Tesoro estadounidense, cuyas tasas registraban el viernes ligeras alzas.

En la parte corta de la curva local, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México operaba sin cambios frente a su cierre del jueves, en un 4.50 por ciento. (Reporte de Noé Torres)