Bolsas en Asia cierran 1er trim con buenos balances

viernes 30 de marzo de 2012 01:28 CST
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, 30 mar (Reuters) - Las bolsas en Asia subían el viernes para poner fin a su mejor primer trimestre en más de 20 años antes de una reunión que podría impulsar los recursos de rescate de la zona euro.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón avanzaba un 0,3 por ciento, en terreno positivo tras dos días de declives, pero aún lejos del máximo en una semana que tocó a principios de esta semana.

El índice panasiático se encamina a una ganancia trimestral de casi un 12 por ciento, su mejor desempeño desde el tercer trimestre del 2010 y su mejor primer trimestre en 21 años, reflejando los movimientos para aliviar la crisis de deuda en Europa y las esperanzas sobre el ritmo de crecimiento en Estados Unidos.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió un 0,3 por ciento, retrocediendo desde un máximo en un año que tocó el jueves, pero a la fecha ha subido más de un 19 por ciento y se encamina a reportar su mejor primer trimestre en 24 años.

Pese a ésto, el ánimo se volvió bajista desde mediados de marzo por el temor a una desaceleración del crecimiento centrado en China, y la convicción de que una enorme inyección de dinero del banco central era sólo una panacea para los problemas de deuda de Europa.

"Europa será el mayor factor de riesgo en el segundo trimestre, con las elecciones en Grecia y Francia potencialmente generando dudas sobre los compromisos con las reformas fiscales, si ganan quienes se oponen a las medidas de austeridad", dijo Daisuke Karakama, economista de mercado de Mizuho Corporate Bank en Tokio.

"La no ratificación de un fondo permanente de rescate antes de su lanzamiento previsto en julio podría agitar a los mercados financieros", agregó.

Los ministros de Finanzas de la zona euro que se reúnen el viernes en Copenhague probablemente llegarán a un acuerdo para casi duplicar temporalmente sus soportes financieros en una medida que debería ayudar a Italia y España, aunque Alemania está a favor de un incremento menor.   Continuación...