ENTREVISTA-Bono 30 años México podría superar apuestas mercado

jueves 29 de marzo de 2012 18:27 CST
 

Por Krista Hughes y Jean Luis Arce

MEXICO DF, 29 mar (Reuters) - México podría sorprender a los inversionistas cuando anuncie el monto de su nuevo bono referencial a 30 años, desafiando expectativas de una suma menor a la de marcadores previos, dijo el jueves un funcionario de la Secretaría de Hacienda.

El bono a 30 años será la segunda emisión de un papel referencial mediante una subasta sindicada en lo que va del año, luego de una exitosa colocación a mediados de febrero de 25,000 millones de pesos en el nodo de 10 años.

Operadores han especulado que el Gobierno podría tener esta vez dificultades en colocar una suma similar, tras la publicación en la víspera del nuevo calendario de subasta de valores gubernamentales para el segundo trimestre.

Sin embargo, el titular de la unidad de crédito público de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Díaz de León, afirmó que la suma se determinará poco antes de la emisión.

"Algunos analistas ya han dado algunos números o algunas cifras de cantidades inferiores a lo que hemos hecho en el pasado (...) pero de nuestro lado esa definición solo la proporcionamos ya al momento de hacer la convocatoria y un poco en función de toda la dinámica de mercado", dijo.

Un reporte del banco HSBC estima que el plazo más probable para la colocación será el 17 de abril, en vista de que el Gobierno no tiene prevista la emisión de papeles de largo plazo en esa fecha, aunque serían las condiciones del mercado las que determinen el momento de la oferta.

"A pesar de que el Gobierno ha ofrecido 25,000 millones de pesos en colocaciones sindicadas recientes, será más difícil colocar tal monto en las condiciones actuales. Estimamos una oferta entre 15,000 y 20,000 millones de pesos", dijo Alejandro Martínez Cruz, estratega de HSBC en el reporte.

  Continuación...