Tasas bonos México suben, operadores mantienen cautela

jueves 29 de marzo de 2012 15:47 CST
 

MEXICO DF, 29 mar (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el jueves, ante una aversión al riesgo generalizada debido a preocupaciones sobre la economía global y especulaciones locales sobre el monto que emitirá México para renovar sus bonos referenciales de 30 años.

En su segunda sesión consecutiva de alzas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022 , avanzó el jueves 0.02 puntos frente a su cierre previo, a un 6.37 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 7.27 por ciento, 0.04 puntos por arriba de su cierre del miércoles, también en su segunda jornada consecutiva de alzas.

"Los fondos de pensiones locales estuvieron vendedores en la mañana, a lo que le siguieron las mesas locales absorbiendo las noticias del nuevo calendario de valores, en especial la oferta en la parte larga, lo que puso presión en ese nodo", dijo un operador.

Por ser fin de mes, generalmente se observa algo de volatilidad, producto de los ajustes de fondos mutuos. Además, búsqueda de refugio seguro empujó a los inversores a las tasas del Tesoro estadounidense, consideradas como seguras.

En cuanto al calendario, México mantuvo sin cambios su programa de colocación de Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 y 91 días para el segundo trimestre del 2012, pero retomó un patrón de colocación de los títulos a 10 años cada seis semanas.

Adicionalmente dijo que contempla un mecanismo de colocación sindicada, en una única colocación, para los bonos a 30 años, con un monto a definir, contra el mecanismo previo de subasta cada 6 semanas con una oferta de 4,000 millones de pesos. (Reporte de Lorena Segura)