ANALISIS-Bonos emergentes, con problemas por rendimiento EEUU

jueves 29 de marzo de 2012 12:50 CST
 

* Mayores rendimientos EEUU podrían elevar costo endeudamiento a emergentes

* Emisiones emergentes en 1er trimestre 114.000 mln dlrs, casi la mitad de todo 2012

* Alza del dólar, viento en contra para deuda en moneda local

Por Sujata Rao

LONDRES, 29 mar (Reuters) - Los mercados emergentes tendrán que apurarse para asegurar financiamiento barato en los mercados de deuda global, ya que las alzas en los rendimientos de los bonos estadounidenses elevarán los costos y afectarán los retornos previstos para la deuda de las economías emergentes.

Los rendimientos del bono del Tesoro y el dólar han subido en las últimas semanas por señales de mejoría económica, que muchos temen que pueda acabar con la posibilidad de que la Reserva Federal salga a imprimir más dinero o incluso revierta su decisión de mantener las tasas de interés en mínimos históricos hasta el 2014.

Un alza de 30 puntos básicos desde sus mínimos de enero en los rendimientos de los bonos a 10 años, la tasa libre de riesgo subyacente para evaluar las valuaciones emergentes, ha estancado la fuerte escalada de inicios del 2012 en las acciones y las monedas emergentes.

Esto es debido a que los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro reducen el premio que reciben los inversionistas por sus propios activos emergentes.

Hasta ahora, la deuda de países de mercados emergentes en moneda dura se ha comportado mejor que otras clases de activos, pero el riesgo es que los costos de endeudamiento suban con fuerza, dado que los precios de los nuevos bonos de soberanos emergentes o de empresas usan normalmente como referencia a los bonos del Tesoro.   Continuación...