Peso mexicano cae con fuerza por dato EEUU, baja del petróleo

miércoles 28 de marzo de 2012 11:45 CST
 

MEXICO DF, 28 mar (Reuters) - El peso mexicano caía con fuerza el miércoles golpeado por la publicación de un dato decepcionante sobre los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, así como por un descenso en los precios del petróleo, una de las principales exportaciones del país.

La moneda cotizaba en 12.8115 por dólar, con una pérdida del 0.79 por ciento o 10.15 centavos, frente a los 12.71 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

Los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en febrero, mientras que una medición sobre la futura inversión empresarial también se ubicó por debajo de los pronósticos.

En tanto, el petróleo Brent caía debido a un fuerte aumento en las existencias de crudo estadounidenses y la posibilidad de una liberación de reservas estratégicas de Estados Unidos y algunos países europeos.

Ambas cifras debilitaban a los referenciales índices accionarios de Estados Unidos, contagiando el sentimiento negativo hacia los denominados activos de riesgo.

"Lo relacionaría a la debilidad de los mercados globales, que la estamos viendo en las acciones, las materias primas y que está sangrando también a las monedas", dijo Nick Chamie, analista de RBC Capital Markets en Toronto.

La moneda mexicana anotaba su segunda jornada de pérdidas. En la sesión llegó a depreciarse hasta un 1 por ciento, a 12.8378 por dólar, su peor nivel desde el viernes. (Reporte de Jean Luis Arce)