Bolsa de Brasil sube tras comentarios Bernanke; real se debilita

lunes 26 de marzo de 2012 15:20 CST
 

SAO PAULO, 26 mar (Reuters) - La bolsa brasileña subió el lunes, con lo que recuperó parte de las pérdidas de la semana pasada, después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense indicara que mantendrá una política monetaria flexible aún ante una caída en la tasa de desempleo.

La moneda brasileña, en tanto, se debilitó levemente.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, el Bovespa, trepó un 1,32 por ciento a 66.684,59 puntos. La semana pasada, el Bovespa había acumulado una caída del 2,77 por ciento.

Los dichos del presidente del Banco Central de Estados Unidos, Ben Bernanke, fueron leídos por el mercado como un avance hacia un nuevo plan de estímulo monetario.

"Lo que impulsó el humor del mercado fueron los comentarios de Bernanke. En Europa también hubo datos buenos y declaraciones de (la canciller alemana, Angela) Merkel", dijo el operador de la correduría Hencorp Commcor Rafael Dornaus.

En Alemania, la confianza empresarial mostró un alza inesperada en marzo, mientras que la canciller Angela Merkel afirmó que está dispuesta a permitir que 200.000 millones de euros ya comprometidos por el fondo de rescate temporal del bloque sean usados junto con los 500.000 millones de euros del fondo permanente.

En Sao Paulo, el índice fue impulsado principalmente por las acciones del gigante minero Vale y de la petrolera estatal Petrobras, que subieron un 1,21 por ciento a 41 reales, y un 2,15 por ciento a 24,21 reales, respectivamente.

El domingo, el diario Folha de S. Paulo publicó una entrevista con la presidenta ejecutiva de Petrobras, Maria das Graças Foster, en que afirmó que la estatal tendrá que aumentar los precios de los combustibles si el petróleo Brent permanece a 120 dólares por barril por mucho tiempo.

La mayor alza del día vino de la mano de los papeles de la procesadora de alimentos Marfrig, que saltaron un 5,25 por ciento tras divulgar que registró una pérdida neta de 138,6 millones de reales en el cuarto trimestre del 2011 aunque tuvo ingresos operacionales netos de 5.790 millones de reales.   Continuación...