Real Brasil cae 0,33 pct por expectativas de medidas BcoCentral

lunes 26 de marzo de 2012 15:08 CST
 

SAO PAULO, 26 mar (Reuters) - El real de Brasil retornó el lunes al camino de descenso ante el dólar, en una jornada donde no hubo intervención del Banco Central y en un mercado que está a la espera de que el Gobierno anuncie nuevas medidas cambiarias.

La moneda brasileña cerró con una baja del 0,33 por ciento ante el dólar, cotizando a 1,8163 unidades a la venta. Durante la sesión, el real osciló entre un cambio máximo de 1,8031 reales por dólar y un mínima de 1,8191.

El viernes, el real anotó un alza del 0,65 por ciento luego de cuatro sesiones de pérdidas, apoyado por un buen panorama externo, y ni siquiera la intervención del Banco Central en el mercado a la vista logró contener su avance.

Un analista del mercado que pidió no ser identificado dijo que las alzas de las bolsas y del euro no se están reflejando en el tipo de cambio local, y "muestran que el mercado realmente está con recelo de la actuación del Banco Central y de más medidas" cambiarias.

El Gobierno ha dejado en claro que no va a permitir que el real se fortalezca mucho más ante el dólar, para evitar que los productos brasileños pierdan competitividad en el mercado internacional.

De hecho, el secretario del Tesoro Nacional, Arno Augustin, dijo en una entrevista con Reuters el viernes que la próxima emisión externa del Gobierno será en bonos denominados en reales y en las próximas semanas, una emisión que afirmó será importante para evitar nuevas valorizaciones del real.

En el escenario externo, un ambiente más positivo tras indicadores económicos de Alemania y un discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, llevaron a una baja del dólar ante la mayoría de monedas principales, en medio de un avance del euro.

Ante una cesta de monedas, el billete verde registraba una baja cercana al 0,60 por ciento.

((danielle.ramos@thomsonreuters.com)(+55 11 5644-7727)(Reuters Messaging: danielle.fonseca.reuters.com@reuters.net, 562 437-4417, Twitter: @ReutersLatam

REUTERS LEA IG