26 de marzo de 2012 / 15:53 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Euro sube vs dólar y yen, prevén más estímulo de Fed

* Bernanke dice que se necesita más crecimiento para mejorar empleo

* Decepcionante dato de ventas pendientes de casas en EEUU

* Preocupaciones por elección española (Actualiza precios, agrega cita de analista)

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 26 mar (Reuters) - El euro subía contra el dólar y el yen el lunes por segunda sesión consecutiva, luego de que datos estadounidenses más débiles de lo esperado y comentarios cautelosos sobre el mercado laboral del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, generaron expectativas de un nuevo alivio monetario.

El euro tocó un máximo de más de tres semanas contra el billete verde y saltó más de un 1 por ciento contra el yen. No obstante, analistas dijeron que la crisis de deuda de la zona euro estaba lejos de haber terminado y que la moneda podría caer nuevamente bajo presión esta semana.

La advertencia de Bernanke de que la economía de Estados Unidos debe crecer con mayor fuerza para poder bajar el desempleo llevó a los inversores a asumir más riesgo ante la esperanza de que el banco central lance otra ronda de alivio cuantitativo.

Decepcionantes ventas de casas reforzaron esa opinión el lunes, con una inesperada caída en los contratos para comprar casas usadas en febrero.

"Todo esto deja al mercado con la sensación de que la Fed aún no ha terminado con su estímulo económico", dijo Boris Schlossberg, director de investigación cambiaria en GFT en Jersey City, Nueva Jersey. "Creo que de ninguna manera, forma o modelo han eliminado esa posibilidad".

Los inversores habían visto menores probabilidades de más estímulo de la Fed en las últimas semanas, dada una serie de datos que sugerían que la recuperación de la mayor economía del mundo estaba ganando fuerza.

Las declaraciones de Bernanke ayudaron a tomar con más cautela esas opiniones.

Bernanke "está siendo moderado y está como minimizando el ritmo de mejora del mercado laboral que hemos tenido hasta ahora", dijo Sean Incremona, economista de 4Cast Ltd. en Nueva York.

Los comentarios de Bernanke impulsaron al euro por sobre el nivel de resistencia de 1,3302 dólares.

Noticias de Europa también ayudaron a la divisa común. La canciller alemana Angela Merkel dio una velada aprobación a un esperado incremento del fondo de rescate regional esta semana, cuando los ministros de Finanzas se reúnan en Copenhague el 30 y 31 de marzo.

La moneda comunitaria subía un 0,5 por ciento a 1,3331 dólares tras tocar su máximo desde el 1 de marzo. Ante el yen, la divisa única trepó hasta un techo de 110,54 yenes antes de operar en 110,44 yenes, con un alza del 1,1 por ciento.

El dólar cedía un 0,5 por ciento a 0,9035 francos suizos .

La divisa única había superado el nivel de 1,33 dólares en la sesión después de que el índice de confianza empresarial Ifo de Alemania resultó mejor de lo esperado.

Sin embargo, el euro subió solo brevemente después del dato, con analistas y operadores conscientes de que el alto precio del petróleo puede representar un riesgo para el crecimiento, especialmente después de que los índices de gerentes de compra de la semana pasada mostraron una contracción manufacturera en Alemania.

Los inversionistas podrían tener más claridad sobre estas preocupaciones tras una serie de eventos previstos para esta semana, como subastas de bonos en Italia, un encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro y el dato de presupuesto de España el viernes.

Los temores también crecieron sobre España, luego del revés del Gobierno del presidente Mariano Rajoy en unas elecciones regionales que podrían ponerle trabas para sus duros recortes de gasto fiscal.

El dólar avanzaba un 0,6 por ciento contra la moneda japonesa, a 82,81 yenes.

Agentes comentaron que preferían comprar dólares y vender yenes, ante la repatriación de dinero al país previo al final del año fiscal japonés el 31 de marzo, aunque es poco probable que cambie el sesgo alcista de la moneda japonesa en el mediano plazo.

El dólar australiano subía un 0,5 por ciento a 1,0514 dólares tras una caída de la semana pasada. (Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below