Bolsas en Asia se debilitan por temores sobre crecimiento

lunes 26 de marzo de 2012 01:32 CST
 

Por Alex Richardson

SINGAPUR, mar 26 (Reuters) - La mayoría de las bolsas en Asia cedía el lunes, con las acciones ligadas a materias primas y las tecnológicas perdiendo terreno en medio de la inquietud sobre el impacto de una desaceleración en la economía global en las ganancias corporativas.

Las monedas vinculadas a las materia primas como el dólar australiano estaban bajo presión y el euro se alejaba desde un máximo en tres semanas antes de una serie de acontecimientos esta semana, incluyendo una subasta de bonos italianos y un reporte de importantes datos económicos alemanes.

"La capacidad de los mercados para avanzar estaría contenida por las incertidumbres que rodean a la economía global y los operadores podrían tener que soportar un mercado sin una tendencia fija hasta la temporada de resultados corporativos del próximo mes", dijo Jonathan Sudaria, un operador de Capital Spreads en Londres.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón caía un 0,6 por ciento, sumándose a la pérdida de un 1,6 por ciento de la semana pasada. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio rompió la tendencia, ganando un 0,1 por ciento después de perder más de un 1 por ciento la semana pasada.

Los mercados de valores partieron con fuerza en el 2012, pero han tambaleado desde que China redujo su pronóstico de crecimiento para el año a un 7,5 por ciento a mediados de marzo, con la preocupación exacerbada por reportes de débiles datos fabriles de China y Europa la semana pasada.

Las acciones en Wall Street subieron el viernes, lideradas por un repunte en los papeles ligados a las materias primas después de que la minera chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó un salto en las utilidades y un incremento en la producción.

Pero el rebote no pudo continuar en Asia, donde el sub-índice regional de materias primas excluyendo a Japón perdía un 1,2 por ciento, mientras que las acciones tecnológicas bajaban un 0,8 por ciento.

Las ganancias de este año en renta variable han sido impulsadas en parte por la constante mejora en los datos económicos de Estados Unidos, y las inyecciones masivas de liquidez por parte de los principales bancos centrales.   Continuación...