23 de marzo de 2012 / 22:58 / en 5 años

MERCADOS MEXICANOS-Con ánimo ganador y atentos a economía global

MEXICO DF, 23 mar (Reuters) - Los mercados de México se perfilan para una semana en la que los datos sobre la evolución de las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China, justificarán una extensión de las apuestas favorables o una postura más cauta.

Señales más elocuentes de una desaceleración económica china y débiles datos sobre la actividad empresarial en Europa pusieron a los mercados locales en una fase de consolidación que, sin embargo, no los alejó de sus máximos recientes.

La resistencia de las posturas favorables podría encontrar una recompensa la semana próxima en la publicación de cifras relevantes del mayor socio comercial de México, como índices de confianza del mes de marzo, así como el ingreso y gasto personal y las órdenes de bienes duraderos de febrero.

Para el viernes, se espera que China divulgue cifras oficiales sobre la actividad empresarial, mientras que el banco central de México dará a conocer las minutas de su última reunión de política monetaria.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

"A pesar de que hay incertidumbre sobre el crecimiento global, los indicadores de México siguen saliendo positivos e indican un crecimiento mayor al que se esperaba al inicio de año. La gente busca los mercados seguros y si tenemos buenos datos de crecimiento en México, eso lo hace ser buen refugio", dijo Gonzalo Fernández, analista del grupo financiero Santander.

"El miércoles ya se cerró en un máximo y creo que depende de que se siga eliminando la incertidumbre global (...) el mercado ha estado lateral pero haciendo nuevos máximos, es un comportamiento que es bueno, que el mercado consolide", agregó.

"En la parte baja el nivel importante para mi son los 38,000 puntos, si se mantiene arriba de 38,000 podríamos aspirar en un momento dado a la parte alta de los 38,800 (...) quizás se podría acotar en la parte de arriba a 38,600 y abajo hasta niveles de 37,800", estimó Juan José Reséndiz, analista del banco Ve Por Más.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

"El riesgo de que la economía de China no haga un aterrizaje suave sino un aterrizaje duro es uno de los más presentes en los radares de los inversionistas (...) (sin embargo) no hemos cambiado la perspectiva, creemos que la recuperación de Estados Unidos va a seguir en los siguientes tres meses y eso apoya al peso mexicano", dijo Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital.

"El mercado va a buscar un punto medio, se va a estabilizar, lo mismo que está haciendo el euro, se mantendrá por debajo de 12.90 pesos y evidentemente mientras las bolsas no muestren alguna toma de utilidad importante o una baja relevante por aversión al riesgo, esto va estar aquí en estos rangos alrededor de 12.70 por dólar", comentó un operador de un banco extranjero.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

"Para la subasta veo demanda por los bonos de cinco años y una demanda moderada por los udibonos de 10 años. Pienso que el dato de inflación todavía puede pegarle algo a los Cetes en la subasta del martes, sobre todo por el lado de la tasa nominal que salga bien demandada y el humor general del mercado que es comprador", dijo un agente de mesa de dinero.

"Con la aversión al riesgo que hemos visto, las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos han seguido bajando y las tasas locales también (...) sin embargo, creo que estamos presenciando un cambio de tendencia en el mercado con datos económicos más sólidos. Si este 'flight to quality' termina pronto, veremos nuevamente a la curva de 'treasuries' subiendo y a las tasas locales haciendo lo mismo", agregó. (Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below